600 500 20 20
Tu Libertad de Elegir
encabezado-azul2

EL MEJOR CAMINO PARA EL ÉXITO

Especialización en postulación a las universidades chilenas, más de treinta años de experiencia y 52% de los Puntajes Máximos Nacionales 2013 nos  respaldan como el Mejor Preuniversitario de Chile.

Estás en: Inicio / PREGUNTAS FRECUENTES PSU 2013

PREGUNTAS FRECUENTES PSU 2013

ANTES DE RENDIR LA PSU 2013

¿Cuándo se rinde la PSU?

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) correspondiente al Proceso de Admisión 2013 se aplicará el lunes 2 y martes 3 de diciembre de 2013.
El Reconocimiento de Salas se efectuará previamente el domingo 1 de diciembre.

¿Qué elementos debo llevar para la rendición de la PSU?

Es obligatorio que lleves para la aplicación de la PSU tu Cédula de Identidad (o Pasaporte), la tarjeta de identificación, el lápiz grafito y la goma para borrar. El ingreso y/o uso de cualquier otro elemento en el local de aplicación como celulares, reproductores MP3, cámaras fotográficas, mochilas, bolsos o carteras, quedará estrictamente prohibido. Por lo tanto, te solicitamos no concurrir con estos elementos.

¿Cuál es el valor de la inscripción?

El valor de inscripción para rendir la Prueba de Selección Universitaria y participar en el Proceso de Admisión 2014 fue de  $26.720.

¿Cuándo puedo inscribirme para rendir la PSU?

El período de inscripciones para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), correspondiente al Proceso de Admisión 2014, finalizó el viernes 04 de octubre de 2013.

¿Cómo puedo inscribirme?

El trámite se hacía en www.demre.cl

¿Qué necesito para inscribirme?

Si eres de la Promoción del año, tu colegio tiene que haberte incorporado en la nómina que ingresó a través del Portal Colegios.
Si eres Promoción del año pero rindes exámenes libres, debes entregar en la Secretaría de Admisión que te corresponda, la autorización del Mineduc para rendir dichos exámenes.
Si eres de Promociones Anteriores y no tienes la nota de egreso de Enseñanza Media registrada en el DEMRE, debes entregar una Concentración de Notas en la Secretaría de Admisión respectiva.
Si no apareces registrado como persona en el DEMRE, debes entregar en la Secretaría de Admisión correspondiente una fotocopia de tu documento de identificación (Cédula de Identidad o Pasaporte).

Una vez inscrito, ¿cómo puedo informar el cambio de nombre y/o apellido declarado por vía judicial?

Si eres egresado, dirígete a la Secretaría de Admisión correspondiente con una fotocopia de tu cédula de Identidad por ambos lados.
• Si estás en Cuarto Medio, tu colegio debe enviar un oficio simple dirigido al Sr. Carlos Canto mediante un fax al número (2) 22 05 50 07, un correo electrónico a la dirección uadmis@demre.cl o mediante correo normal a la dirección José Pedro Alessandri Nº 685 – Ñuñoa. En el documento debes indicar tu situación, más una fotocopia de tu cédula de Identidad por ambos lados.
• Además, tienes que hacer llegar una copia del documento que acredite el cambio de identificación.
• Si eres de Santiago, dirígete a Av. José Pedro Alessandri 685 – Ñuñoa.
• Si vives en Regiones, puedes buscar la dirección de la Secretaría de Admisión correspondiente a tu región en www.demre.cl en la opción “Secretarías”. El plazo para efectuar estos cambios expiró el viernes 11 de octubre.

¿Cómo recupero el número de folio en caso de extravío?

Para recuperar tu clave de acceso, ingresa al Portal del Postulante, al abrir la ventana de acceso a tu ficha de inscripción encontrarás el vínculo “olvidé mi clave”. Se abrirá una ventana donde deberás completar cinco campos relacionados con los datos ingresados durante la inscripción, pudiendo así obtener tu clave (folio) que es tu contraseña para ingresar al Portal. En caso de no poder recuperar la clave por este método, debes comunicarte con la Mesa de Ayuda del DEMRE al teléfono (2) 9783806. No se envían números de folio a través de correos electrónicos, ni tampoco a terceros.

¿Cuántas veces se puede rendir la PSU?

La PSU se puede rendir las veces que se desee.

¿Cómo calculo mi promedio NEM?

El promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) se calcula sobre la base de todos los promedios de notas finales de Enseñanza Media, que en el caso de la rama científico humanista, son alrededor de 47. Se suma el total de promedios de notas y se divide por el número total de ramos cursados con dos decimales, puesto que la nueva tabla NEM así lo estipula. Es decir, este año NO hay aproximaciones.
Ejemplos:
- Promedio 6.35 es igual a 692 puntos
- Promedio 5.84 es igual a 587 puntos
- Promedio 4.77es igual a 367 puntos

Revisa la tabla completa en: http://www.demre.cl/doc_tec_escala_notas.htm

¿Cómo calculo el puntaje PSU?

El puntaje corregido se calcula restando al total de las respuestas correctas la cuarta parte de las respuestas erradas.
Ejemplo:
Lenguaje y Comunicación:
Correctas: 50
Incorrectas: 20
Puntaje corregido: 50 – 20/4 = 50 – 5 = 45
Los estadísticos (promedio y desviación estándar, entre otros) que permiten transformar el Puntaje Corregido a Puntaje Estándar (con promedio 500 y desviación estándar 110) son generados por los puntajes obtenidos por los sujetos que rinden la Prueba.
Por lo tanto, los puntajes estándar que se presenten en diciembre corresponderán sólo al grupo que rendirá las pruebas y no son comparables con puntajes obtenidos en Procesos anteriores.

¿Hay algún teléfono en donde pueda obtener ayuda?

Puedes hacer consultas a la Mesa de Ayuda DEMRE. El teléfono de la Mesa de Ayuda de la PSU es: (2) 978 38 06. También puedes contactarte a través del formulario disponible en http://www.mesadeayuda.demre.cl.

¿Cómo y dónde puedo solicitar un certificado de puntaje de años anteriores?

Para solicitar un Certificado de Puntaje de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) o de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de años anteriores:
Para ser presentado en el país: debes hacerlo a través del sitio web del DEMRE, www.demre.cl, en la sección Certificados.
Deberás presionar el botón “Ingresar” y pinchar en “Generar certificado”, ingresar tu Nº de Cédula de Identidad (o Pasaporte). Pinchar “Cancelar certificados”, donde debes imprimir un cupón de pago, el cual debes cancelar en las oficinas del Banco de Chile o de Servipag.
También puedes obtener personalmente un certificado en las oficinas del DEMRE ubicadas en Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, de 08:30 a 17:00 horas.
Para ser presentado en el extranjero: Debes solicitarlo en la Secretaría de Admisión más cercana a tu domicilio. En la Región Metropolitana lo debes solicitar directamente en las oficinas del DEMRE.
Valores de los certificados:

- Para ser presentado en el país $1.500
- Para ser presentado en el extranjero $ 10.000

¿Cómo imprimo un certificado de puntaje después de haber cancelado en el banco?

Debes esperar 24 horas hábiles antes de ingresar nuevamente al sitio www.demre.cl, sección Certificados. Presiona el botón “Ingresar” y luego la opción “Generar certificado”. Ingresa el número de tu cédula de identidad y posteriormente presionar la opción “Ver certificados generados”. No se debe pinchar en “Validar certificado”. Genera el archivo que está en formato PDF, dicho certificado estará disponible.
Si has rendido en más de una oportunidad la PSU o PAA, genera el certificado del año que necesitas, el sistema te permite imprimir sólo el certificado de un año determinado.

¿Cómo puedo rendir la PSU si doy exámenes libres?

Si rindes exámenes libres este año, debes acercarte a la Secretaría de Admisión más cercana portando el documento que entrega el Ministerio de Educación, en el que se señala que está autorizado a rendir exámenes bajo esta condición. Con tal documento serás validado en el DEMRE como promoción del año.

¿Dónde consultar sobre becas y créditos?

La información sobre becas y créditos que entrega el Estado de Chile puede ser consultada en el sitio web www.becasycreditos.cl. En el caso de los beneficios que entrega cada Universidad, esta información estará disponible en la página web de la respectiva institución o en la publicación oficial del Consejo de Rectores que se editará en el diario El Mercurio, denominada Servicios y Beneficios Universitarios.

 

Estudié la Enseñanza Media en el extranjero, ¿qué debo hacer para rendir la PSU?

Si cursaste toda la Enseñanza Media o los dos últimos años en el extranjero debes acercarte a la Secretaría de Admisión portando el Reconocimiento de Estudios que otorga el Ministerio de Educación. Con ese documento serás validado para posteriormente inscribirte para la rendición de la PSU.

¿Cómo se calcula las ponderaciones de las carreras si hice mi Enseñanza Media en el extranjero?

Si cursaste en forma íntegra tus estudios de Enseñanza Media en el extranjero, puedes inscribirte y rendir la PSU si lo deseas, para tu posterior ingreso por la vía regular a las universidades del Consejo de Rectores y a las universidades privadas adscritas al sistema. Para ver en detalle el método para calcular la ponderación de cada carrera, revisa el siguiente link del DEMRE: http://www.demre.cl/doc_tecnicos.htm.

Si pagué el arancel y no rendí la prueba, ¿me devuelven el dinero?

No. Una vez cursada la inscripción no se procede a la devolución del arancel, aun cuando decidas no rendir la PSU, por cuanto la Universidad lo asume como costo necesario para preparar la logística, humana y técnica requerida para la adecuada aplicación de la batería de pruebas.

En caso de enfermarme el día de la prueba, ¿puedo darla en otro momento?

Lamentablemente no es posible. Las fechas de aplicación son únicas y en los lugares establecidos e informados en la publicación titulada “Locales de Rendición de Pruebas”, que se dará a conocer durante los primeros días de Diciembre

¿Existe puntaje base para los resultados de la PSU?

No. La Prueba de Selección Universitaria no cuenta con puntaje base. En caso de no responder ninguna pregunta, no tendrás puntaje, dado que la ausencia de respuestas no permite procesar los datos. De este modo, si dejas tu hoja de respuestas en blanco se considerará tu prueba como no rendida.

¿Cuáles son los puntajes mínimos y máximos en la PSU?

El puntaje estándar se asigna en una escala entre 150 y 850 puntos, en base a las respuestas reales de los postulantes en las hojas de respuesta. Por lo tanto, la falta de respuestas hace imposible la entrega de puntaje.

¿Qué ocurre si no me presento a rendir la prueba?

Si por cualquier circunstancia no te presentases a rendir las Pruebas Obligatorias (PSU Lenguaje y Comunicación y PSU Matemática) y al menos una de las Pruebas Electivas (PSU Ciencias o PSU Historia y Ciencias Sociales), quedas eliminado del proceso. Sin embargo, se te entregarán puntajes de las pruebas rendidas.

DESPUÉS DE HABER RENDIDO LA PSU 2013

¿Cuáles son las fechas que tengo que considerar para este proceso?

Encuentras esta información en el PDF disponible al comienzo de estas preguntas.

¿Qué universidades están adscritas al sistema DEMRE?

Son 33 universidades adscritas este año: las 25 Universidades Tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores y 8 Universidades Privadas. Todas realizan su proceso de postulación en forma conjunta y únicamente a través de Internet.

¿Las ocho universidades privadas adscritas ahora son Tradicionales?

No, siguen siendo universidades privadas, pero se adscribieron al Sistema Único de Admisión.

¿Cómo postulo a las universidades privadas?

Exceptuando las 8 Universidades adscritas al Proceso de Admisión del CRUCH, cada universidad privada tiene sus propias fechas y normas de postulación para lo cual es importante que te contactes lo antes posible directamente con la universidad de tu preferencia.

¿Cómo postulo a las universidades adscritas al sistema DEMRE?

Puedes postular a un máximo de 10 opciones en orden de preferencia. Debes considerar el puntaje ponderado exigido para cada carrera. Revisa los requisitos propios de cada universidad en el sitio del DEMRE: http://www.demre.cl/text/publicaciones2014/octubre/publicacion23(10102013).pdf

Orden de postulaciones: Se refiere al uso de los diez casilleros de preferencias del Formulario de Postulación, en los que se debe señalar desde la 1º hasta la última opción de carrera. Puedes ocupar los diez casilleros o menos, y debes hacerlo en estricto orden de preferencia.
• Algunas Universidades limitan la postulación a sus carreras a los primeros lugares de la Tarjeta, indicando que se puede postular hasta el 4°, 5° o 6° lugar y no aceptando otra figuración más baja en el Formulario de Postulación, en cuyo caso esas postulaciones quedarían invalidadas.
• Si la Universidad no indica esos límites significa que se puede postular a ella en cualquiera de los 10 casilleros, de acuerdo obviamente al orden de las preferencias personales. En este caso diremos que puede hacerlo “hasta el 10° lugar”.
• Es importante que confirmes esta información revisando el Documento Oficial disponible en www.demre.cl

¿Hay un máximo de postulaciones?

Sí. Encuentras esta información en el PDF disponible al comienzo de estas preguntas.

¿Me asegura un cupo en la carrera de mi elección la preinscripción por Internet en alguna de las 8 Universidades Privadas adscritas al proceso de Admisión?

No asegura cupo, pues se requieren tus puntajes para realizar la selección.

¿Existe alguna diferencia entre postular el primer día del proceso de postulación y el último día?

No, pero es conveniente evitar esperar hasta última hora, por si se produjera alguna dificultad en el sistema.

¿Qué significa puntaje Promedio PSU?

Es el promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las Pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática y es un valor que se mantiene fijo.
Para postular a cualquier Universidad del Consejo de Rectores y Privadas adscritas al sistema DEMRE debes cumplir con los requisitos de Puntaje Mínimo Promedio PSU y de Puntaje Mínimo Ponderado exigido por cada universidad para cada una de sus carreras. Esto se puede revisar en las publicaciones oficiales del DEMRE.

¿Qué significa Puntaje Ponderado?

Es el que se obtiene al multiplicar cada uno de los puntajes obtenidos en las pruebas exigidas por la carrera a la que se postula, por el peso o ponderación establecido por ella, representado en porcentaje. Es un valor variable de acuerdo a la carrera y universidad.

¿Cómo calculo mi Puntaje Ponderado? Ponderando los porcentajes exigidos de los puntajes obtenidos en cada prueba, más mi puntaje NEM y Puntaje Ranking según lo establecido por cada universidad y carrera.

¿Qué significa NEM?

Promedio de Notas de Enseñanza Media. Se calcula sumando todos los promedios finales de las asignaturas correspondientes a la Enseñanza Media de primero a cuarto medio, y luego se divide por el número total de ramos cursados.

¿Qué significa Puntaje NEM?

Corresponde al promedio de Enseñanza Media convertido a puntajes según de establecimiento. Puedes revisar este valor en este link:

http://www.demre.cl/doc_tec_escala_notas.htm

¿Cómo calculo mi Puntaje NEM?

Encuentras esta información en el PDF disponible al comienzo de estas preguntas.

¿En qué consiste el “Puntaje Ranking”?

El ranking es un nuevo factor de selección que se incorpora al sistema de admisión universitario. Es una escala que toma en cuenta el desempeño de notas de los alumnos del colegio (tres últimos años) y de la nota promedio del postulante. Para el cálculo del ranking, se utilizará siempre el colegio de egreso de cada estudiante, independiente de los cambios de establecimiento que haya tenido durante su historia escolar. Puedes ver el tuyo en el sitio del DEMRE, en http://www.demre.cl/ranking_colegios/normativa.htm

¿Cuál será su ponderación?

La ponderación del ranking está determinada  libremente por cada Universidad que participa en el sistema de admisión universitario. Revisa esta información en http://www.demre.cl/text/publicaciones2014/octubre/publicacion23(10102013).pdf

¿Los Liceos Técnico-Profesionales serán considerados?

En la aplicación del ranking serán considerados todos los establecimientos educacionales que cuenten con estudiantes egresados de la Enseñanza Media.

¿Se aplicará el ranking a las promociones anteriores? ¿Cómo?

El ranking se aplica tanto a la promoción actual (año 2013) como a las promociones de egreso de todos los años anteriores, de acuerdo a la normativa que se ha explicado del ranking.

Si me cambié de colegio durante 4º Medio, ¿se me considera este último como colegio de egreso?

Para todas aquellas personas que hayan cambiado de colegio durante su Enseñanza Media, en la aplicación del ranking se les considerará su colegio de egreso de 4º Medio, independiente de donde haya cursado los años anteriores.

Si no rendí la Prueba Especial que solicitan para la carrera que me interesa ¿puedo igual postular y quedar seleccionando en ella?

Si no la rendiste cuando correspondía, no puedes postular a la carrera que te exigía prueba especial

¿Puedo colocar universidades privadas en la postulación?

Sólo las 8 adscritas al Proceso de Admisión del sistema DEMRE.

Estas son: Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad Andrés Bello Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Mayor, Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes y Universidad Finis Terrae.

¿Si realicé mis estudios de Enseñanza Media en el extranjero tengo que dar la PSU para poder postular a alguna Universidad del CRUCH o de las adscritas al Sistema?

Los postulantes que cursaron en forma íntegra sus estudios de enseñanza media en el extranjero pueden inscribirse y rendir la PSU, para su ingreso por la vía regular a las universidades del Consejo de Rectores y a las universidades privadas adscritas al sistema. Para ver en detalle el método para calcular la ponderación de cada carrera, revisa la normativa en el sitio del DEMRE, en: http://www.demre.cl/doc_tec_calculo_ptje_extranjeros.htm

Los criterios dependen de cada Universidad, por lo que te aconsejamos averiguar con cada una de las Universidades a las cuales quieras postular.

¿Es importante el orden en el que ponga las carreras a postular?

Sí, tienes que ponerlas en orden de preferencia, considerando Universidad y Carrera, puesto que si quedas seleccionado en una carrera, todas las posteriores se anulan.

¿En cuántas carreras puedo quedar?

Vas a quedar seleccionado sólo en una carrera, pero puedes quedar en lista de espera en otra carrera que hayas puesto en un lugar de preferencia anterior.

¿Tengo que llenar las 10 preferencias en la tarjeta de postulación?

No necesariamente, pues depende estrictamente de tus preferencias de carreras.

¿Cómo recupero el número de folio en caso de extravío?

Existen dos formas de recuperar el número de folio, que corresponde a tu clave en este proceso:
• Online: ingresar al sitio DEMRE, Portal del Postulante, abrir la ventana de acceso a la ficha de inscripción y pinchar “olvidé mi clave”. Aparecerá una ventana en que se completan cinco campos relacionados con los datos ingresados durante la inscripción, pudiendo así obtener la clave o folio
• Teléfono: llamar a la Mesa de Ayuda del DEMRE al teléfono (2) 29783806 y (2) 29783818.
Es importante mencionar que DEMRE no envía números de folio a través de mails ni se los entrega a terceros.

¿Puedo postular este año con el puntaje de la PSU que obtuve el año pasado?

Sí, pero sólo el del año anterior. El sistema de postulación seleccionará entre tus puntajes 2012 y 2013 el mejor. Sin embargo, es importante mencionar que se obtiene el Ponderado con la totalidad de las Pruebas por año. No se realizan combinaciones de las distintas pruebas en distintos años.

¿En qué consiste el Derecho a Retracto? (Ley 19.496)

Todos los estudiantes de primer año o los apoderados que pagan en su representación, pueden poner término al contrato educacional dentro del plazo de 10 días de corrido, contados desde la fecha de publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sin pago alguno por los servicios no prestados (salvo hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración).
Este periodo corresponde al comprendido entre el Lunes 13 a Miércoles 22 de Enero de 2014. Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades deben retener los documentos entregados por el alumno: no pueden endosarlos, darlos en garantía, entregarlos en comisión de cobranza, etc. ya que, de ejercer el derecho a retracto, le deben ser restituidos al estudiante.

¿Cómo se ejerce el retracto?

Quien solicite retracto debe comprobar que cuenta con una nueva matrícula en otra institución, a través del documento que corresponda y de una carta en que ejerce su derecho a retracto
La solicitud de retracto, aunque la ley no lo determina, es conveniente manifestarla por escrito, quedándose el estudiante con una copia timbrada con fecha de recepción (en caso de problemas posteriores). La ley no exige ni condiciona este derecho a que el alumno o su apoderado lo haga firmando ante notario o por una carta certificada.
Este derecho es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.
El establecimiento debe devolver el dinero pagado por matrícula y la documentación que respalda el pago del arancel. Sólo se podrá retener de la matricula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración.
Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $1.500.000, el establecimiento podrá retener de la matricula pagada, hasta $15.000 por costos administrativos

Para mayor información dirigirse a SERNAC.

¿Puedo matricularme por Internet?

Es cada vez más frecuente que puedas realizar este procedimiento a través de internet, siempre y cuando te sea posible realizar transferencias de dinero a través de la red.  De todos modos, debes verificarlo con cada institución pues varias Universidades exigen que este procedimiento sea presencial y para ello debes concurrir a las instalaciones que la institución haya destinado para esto. Te sugerimos que te contactes directamente con la Universidad.
¿Qué papeles debo llevar al momento de Matricularme en una Universidad? Para todos los casos te pedirán certificado de egreso de Enseñanza Media, certificado de concentración de notas, papeleta de inscripción y Comprobante de Beneficios Otorgados, Tarjeta de Identificación y Matrícula, fotos tamaño carnet con nombre y Nº de cédula, fotocopia de tu carnet de identidad por ambos lados y certificado de nacimiento.; además de los documentos que cada Universidad especifique. Esta información la hallarás en detalle junto con las publicaciones de los días de matrícula.

¿En qué teléfono puedo solicitar ayuda?

Puedes hacer consultas a la Mesa de Ayuda DEMRE.
Los teléfonos de la Mesa de Ayuda de la PSU son: (2) 29 78 38 06 / 29 78 38 18 / 29 78 38 33.