Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 16, 2017

Estudiar una carrera técnica: lo que debes sabes antes de decidir

Estudiar una carrera técnica: lo que debes sabes antes de decidir

Todos tomamos diversas decisiones durante la enseñanza media. Por ejemplo, definir una estrategia de estudio para mantener o subir las notas en el colegio. Si además estamos próximos a rendir la PSU aparece una pregunta clave: ¿universidad o carrera técnica?

Un universo importante de alumnos, tras analizar diversos factores, decide inclinarse por estas alternativas académicas. Elementos como la empleabilidad, el nivel de ingresos o incluso los años de estudio pueden influir.

En promedio, en Chile existen dos universitarios por cada técnico de nivel superior. Una proporción que delata una clara oportunidad de crecimiento. Nuevas tecnologías y ecosistemas donde la innovación es el pilar terminan siendo un buen espacio para desarrollar habilidades y competencias.

Múltiples sectores necesitan personal calificado y un Centro de Formación Técnica (CFT) o un Instituto Profesional (IP) pueden ser las alternativas posibles para acceder a ese mercado.

Carreras técnicas: empleabilidad e ingresos

La oferta de carreras técnicas es variada. Las instituciones entregan herramientas para desempeñarse en diversos ámbitos económicos, muchas de ellas vitales en múltiples procesos productivos.

Uno de los puntos que destacan al estudiar en un CFT o IP tiene relación con su nivel de empleabilidad. Una carrera técnica, por su duración, puede tener mejores índices que las universitarias.

Al comparar las cifras oficiales, un Centro de Formación Técnica promedia un 86,9%, mientras que un Instituto Profesional llega al 93,2%. Ambos números son superiores al empleo medio de las universidades (83,1%).

Si los semestres de clases son un factor importante, el rango de remuneración que se puede obtener toma relevancia. Los sueldos consideran, entre otros datos, el tipo de institución desde el cual se egresó.

En los CFT, los alumnos egresados logran un ingreso promedio cercano a los $850 mil en las carreras de mejores ingresos. Cuando se trata de carreras impartidas por un IP, el sueldo medio llega a $692 mil.

Un tercer escenario se da con las remuneraciones más altas de los egresados de Institutos Profesionales. De acuerdo a los datos de Mifuturo.cl, éstas pueden sobrepasar el millón de pesos. La cifra es mayor que la renta promedio de los egresados de las universidades ($930 mil aproximadamente).

¿Cuánto dura una carrera técnica?

Junto al factor económico, el obtener en pocos años un título que nos permitan insertarnos en el mundo laboral hacen de las carreras técnicas una atractiva opción.

En un máximo de tres años es posible estudiar una carrera técnica de nivel superior. Para las carreras profesionales (sin licenciatura) el plazo varía entre los cuatro y cinco años.

Por último, a nivel de arancel también se registran diferencias importantes. Si un CFT presenta un valor anual cercano al $1 millón 140 mil, un IP se aproxima al millón 190 mil pesos. En promedio, una carrera universitaria puede costar dos millones y medio de pesos.

Todo lo que necesitas saber sobre universidades, carreras y empleabilidad también lo puedes encontrar en el Buscador de Carreras del Preu PDV. Además cuenta con nosotros para ayudarte con orientación vocacional y resolver tus dudas sobre la PSU.

Comentarios cerrados.