Blog Preuniversitario y Prueba de Transición | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 3, 2020

Cómo enfrentar la transición de la Enseñanza Básica a la Media

  • Compartir:

Cómo enfrentar la transición de la Enseñanza Básica a la Media

El proceso de transición de educación básica a educación media, coincide con un período de intensas transformaciones para los estudiantes. Los jóvenes experimentan cambios a niveles físicos, emocionales y psicológicos, abundando preguntas que busquen ir construyendo su identidad: ¿Quién soy? ¿Quién y cómo quiero ser?. Existe mayor interés por lo social, priorizando el grupo de amistades, así como también una creciente responsabilidad y presión del entorno, en la medida que aumenta el nivel de toma de decisiones importantes a corto y a largo plazo. 

Si estás viviendo esta etapa, te queremos contar algunos de los desafíos que puedes enfrentar y consejos para superarlos:  

A nivel académico:

  • Es probable que percibas un aumento en la exigencia académica. Existen planes de estudios más complejos que exigen una profundización de contenidos vistos en básica y también la aparición de nuevas materias y metodologías de enseñanza.
  • Existirá un cambio respecto al impacto de tus notas, pues estas comienzan a ser un factor importante para tu ingreso a la educación superior. El NEM (Notas de Enseñanza Media) y Ranking son dos factores de selección que dependen de todas las calificaciones que obtengas entre 1° y 4° medio.
  • Al ingresar a educación media, profesores/as esperarán que puedas ser cada vez más autónomo en la expresión de tus necesidades,  resolución de conflictos y búsqueda de soluciones.

 

Para que puedas superar estos desafíos, te recomendamos:

  • Ordenar tus cuadernos y materiales por asignatura y velar por mantenerlos al día. Elige y prepara un lugar de estudio donde te sientas cómodo, que idealmente esté bien iluminado, sea silencioso y tranquilo.
  • Es fundamental diseñar un método de planificación de tus horarios de estudio y de tiempo libre. Puedes crear un calendario con todos los días de la semana con bloques de horario y ahí consignar las tareas o actividades. Este calendario debe estar en un lugar visible, puedes usar plumones, artículos de papelería o post –it para hacerlo más atractivo para ti.
  • Importantísimo es que respetes los horarios elegidos, pues crear hábitos de estudios será el primer paso que te ayudará a afrontar estos desafíos.

A nivel psico-emocional: 

  • Enfrentarás muchos cambios psicológicos y emocionales, es un periodo de búsqueda de identidad. No tengas miedo a cuestionar qué te gusta y qué no. Esto ayudará a su vez a avanzar en la búsqueda vocacional y reconocerás tus ideales e intereses en la vida. 
  • Pide ayuda a tus padres, profesores o algún adulto de confianza, conversa con tus amigos de lo que te ocurre y de los cambios que vas experimentando. Si te sientes sobrepasado con una situación, académica o personal, pide ayuda. Recuerda que todos tenemos dudas y problemas, y es saludable hablarlo para que otros nos brinde otra perspectiva del asunto.
  • Transitarás por muchas emociones en este periodo. Es importante saber que cada una cumple su función, no hay emociones “malas” y que lo importante es buscar un equilibrio entre ellas.
  • Es natural sentirse “presionado” en esta etapa, porque es un periodo de mayor exigencia que el anterior. Sé consciente de aquello que estás haciendo para tener éxito y aquello que no y cambia los hábitos si es necesario. Esto te dará flexibilidad para enfrentar los desafíos. 
  • Si tienes oportunidad realiza actividades extra programáticas que te gusten y contribuyan a tu desarrollo. Descansa cuando sea necesario y ten hábitos saludables que permitan sentirte bien.
  • Confía en ti y pon tu mayor esfuerzo en lo que hagas.

 

Es un tiempo de grandes cambios y grandes oportunidades para tu crecimiento. En Preuniversitario Pedro de Valdivia estaremos felices de poder conversar contigo, aclarando tus dudas, inquietudes y poder encontrar el camino que más se amolde a ti.


  • Compartir:

Comentarios cerrados.