Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 29, 2018

¿Cómo puedo elegir una carrera profesional?

¿Cómo puedo elegir una carrera profesional?

Todos sabemos que es difícil elegir una carrera profesional. Es probable que tus gustos cuando eras más chico son distintos a los de ahora, como por ejemplo, muchos querían ser bomberos, futbolistas, “trabajar en la tele” u otras opciones. En cambio, cuando ya estás más maduro, te das cuenta que muchas profesiones realmente no existen como tales, otras son complementarias a un trabajo y por último, también se requiere estudiar mucho.

Los cambios en los gustos son naturales, en todos los sentidos. Muchas veces a nosotros no nos gusta la misma comida que hace algunos años atrás. Todo depende de lo que empecemos a descubrir a medida que pasa el tiempo.

Por lo mismo, existen muchas claves para elegir una carrera profesional, y por lo mismo, aquí te exponemos algunas ideas que te pueden servir.

1.- Conócete a ti mismo:

Es realmente vital saber lo que te gusta hacer durante la vida, durante tu día. Al elegir una carrera profesional, estás decidiendo lo que quieres hacer de ahora en adelante. La única persona que puede ser realmente honesta contigo eres tú.

Fíjate en algunas de estas ideas para esto:

– Lo que haces durante el día
– Lo que haces durante la semana
– Cuáles son tus hobbies
– Qué ramo de tu colegio es el que más te gusta
– Qué ramo es el que te resulta más fácil pasar
– Cuáles son tus mejores notas
– Cuál es tu deporte favorito
– Qué piensas sobre la vida
– Qué piensas sobre lo que está pasando a tu alrededor
– Qué hace tu familia
– Qué piensas sobre lo que está pasando en el mundo
– Cuáles son tus valores
– Qué te gusta hacer en las vacaciones
– Qué piensan los demás de ti
– Qué es lo que detestas
– Qué es lo que no te gusta hacer
– Cuál es tu pasión
– Cómo te llevas con los demás

Como consejo, apunta estas ideas en un cuaderno durante tu tiempo libre, y cuando ya lleves mucho escrito, siéntate y lee todo. Ahí ya tendrás una idea general acerca de tus gustos, intereses y cuánto te conoces.

2.- Busca las diversas opciones de carreras que aparecerán para el próximo año.

En Chile hay varias opciones para seguir las carreras para el próximo año. Una de las herramientas más útiles es MiFuturo.cl, donde existe un buscador con las actuales carreras acreditadas ante el Ministerio de Educación que se encuentran en el mercado laboral. Ahí podrás encontrar como los años de estudio, sueldos promedio, y valores promedio de arancel.

Lo otro que tienes que ver es la Nómina Preliminar de Carreras y Vacantes para el próximo año 2019. Esto aparecerá el próximo 31 de mayo en la página del Demre. Hay que aclarar que esas ofertas son provisorias, ya que las universidades suelen hacer ajustes en sus vacantes durante el año, pero al menos, esa lista sirve para hacerte una idea de lo que quieres estudiar y dónde. La lista definitiva para este proceso de admisión será publicada el 13 de septiembre de 2018.

3.- Visita las Universidades y las Ferias de Carreras

Generalmente, las universidades hacen tours y ferias durante el año a sus instalaciones, para conocer sus carreras y a los profesores. Ubica fechas y aprovecha esas visitas, donde aprenderás más del ambiente estudiantil y del mercado laboral.

4.- Habla con profesionales de las carreras

Hay personas que saben en terreno a qué se dedican sus carreras. Si quieres una idea de lo que quieres estudiar, es bueno que vayas a preguntarle a algún profesional titulado que esté trabajando sobre cómo es el mercado laboral, qué es lo que se hace y cómo se vive el día a día. Así podrás ver con tus propios ojos lo que realmente se trata una profesión.

5.- Haz tests vocacionales

Hacer los tests vocacionales te permiten tener una visión de tu perfil de intereses, habilidades y/o estilos profesionales y cómo a partir de ello miro las carreras que mejor me representan.

Si te sientes perdido, lo ideal es que vayas a preguntarle a un experto. Visita el Departamento de Orientación del Preu donde profesionales expertos que te apoyarán en lo que requieras para tomar una decisión vocacional madura e informada. ¡Contáctanos aquí!

  • Compartir:

Comentarios cerrados.