Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Mayo 18, 2018

¿Cómo puedo estudiar mejor sin morir en el intento?

¿Cómo puedo estudiar mejor sin morir en el intento?

Seguramente has pensado que puedes estudiar mejor, que no te entra más materia en la cabeza o simplemente te cansas de leer día a día lo mismo, sin encontrar algún empujón que te ayude a seguir, pero hay formas de no tirar la toalla.

Siempre es posible mejorar el estudio, aunque no lo creas. Existen muchos detalles que muchas veces se nos van sin querer, por lo que estudiar puede ser más fácil para ti.

Nosotros tenemos muchos datos que te pueden servir para estudiar mejor. Si ya hiciste alguno, no te pierdas. Siempre habrá otro que agregar:

1.- Explica lo que estás estudiando a alguien.

Siempre es bueno definir con tus propias palabras lo que estás haciendo. Si estás estudiando y logras procesar la materia, puedes ir con un amigo y explicarle lo que entendiste. Si tu compañero entiende también la materia, lo estás logrando.

2.- Dale a tu cerebro el tiempo que necesita para procesar la información.

No todos entendemos la materia con el mismo tiempo. Unos se demoran unos minutos y otros se demoran horas. No te desesperes si algún compañero estudia más rápido que tú. Lo importante es que logres entenderlo.

3.- Busca una aplicación real a lo que estás estudiando.

¿Has pensado alguna vez si te sirve lo que estás haciendo? Es probable. Muchas veces no entendemos para qué estudiamos. Entonces, es bueno que entiendas que tu estudio tiene una consecuencia y una utilidad. Todo sirve para algo. Si buscas para qué sirve tu materia, te servirá mucho más para entender su proceso.

5.- Utiliza Internet.

No, Internet no es para perder el tiempo ni mirar videos de gatos. Usar la red también sirve para buscar conceptos que no tienes a mano, que no entiendas o que simplemente se te pasaron en clases. Como consejo final, trata de buscar sitios autorizados como bibliotecas y universidades. Wikipedia es muy voluble a la edición de otros usuarios y generalmente está incompleta.

6.- Aprende con tus propias palabras.

Tu lenguaje es fundamental para entender todo. Los libros vienen con palabras muy formales, por lo que probablemente si no usas esos términos a diario, te será más difícil entenderlo. Siempre relaciona con tus propias palabras lo que estás leyendo.

7.- Guárdate una recompensa para cuando acabes tu tiempo de estudio.

Tomarse un respiro después del estudio también es bueno, por lo que podrías idear algo para “auto-premiarte” después de hacerlo exitosamente. Esto te puede servir mucho para tu motivación.

8.- Haz resúmenes.

Escribir lo que estás leyendo también sirve, como la memoria visual. Si haces un resúmen o lo cuentas con palabras más cortas, también te ayudará para repasar cada vez que te pierdas. Hazlo de manera seguida, por capítulos o párrafos. No resumas todo de una vez, ya que probablemente se te pierda algún concepto importante sin que te des cuenta.

9.- Optimiza tu tiempo.

Organizarse también sirve para estudiar. Dale un tiempo adecuado a las cosas que quieres hacer durante el día y no te salgas de esa programación. Si te atrasas o adelantas, se te perderá todo.

10.- Motívate antes de empezar.

Si, automotivarse es lo más importante. Si no entiendes, nunca te eches abajo. No digas que no puedes. Cree siempre que si puedes hacerlo y que si alguna vez fallas, podrás levantarte con más esfuerzo.

11.- Cuidado con el sobre-aprendizaje

Pasarte más de lo que estás estudiando puede también perjudicarte. Ir mucho más allá con el estudio puede ser proactivo, pero si no lo haces con la guía de un profesor, te puedes perder con la materia y después equivocarte. Siempre hazlo paso a paso.

12.- Discrimina la información importante.

No todo lo que lees te puede servir. Muchos son ejemplos o cosas que no necesariamente te sirven porque ya los aprendiste anteriormente. Anota lo que crees que es más importante, subraya las ideas centrales y repite una y otra vez si te cuesta más.

13.- Escuchar música

La música también te puede servir. Muchas personas prefieren el silencio para estudiar, pero otras funcionan mejor con el ritmo, con canciones más suaves o incluso, sonidos ambientales relajantes. Prueba qué te sirve más y hazlo una rutina para estudiar mejor.

14.- Aprovecha las horas en las que eres más productivo mentalmente.

¿Funcionas mejor a la hora de almuerzo? ¿En la mañana? ¿En la tarde? Elige la hora donde estás más despierto y úsalas para estudiar. Retómalo una y otra vez como rutina y te acostumbraras.

15.- Controla tus pensamientos.

Si te distraes una y otra vez pensando en otras cosas, debes controlarlo. Enfócate en lo que estás ejercitando o leyendo, y deja tus otros pensamientos afuera. Esa hora de estudio es solo para tí y tu materia.

16.- Aprende a hacer conexiones.

A veces, a uno le sale más fácil estudiar haciendo conexiones. Relaciona tus conceptos con objetos cotidianos, que veas todos los días, y así lo recordarás cada vez que se te aparezca en tu mirada.

17.- Formar siglas.

Una sigla también te puede servir. Tus palabras favoritas y simples también pueden formar siglas de conceptos que estás estudiando, que usas diariamente. Puede que te rías, pero esas abreviaturas te ayudarán mucho.

18.- Varía las asignaturas de estudio.

Dedicarte solo a una materia no te va a servir para el estudio. Tienes muchas asignaturas en el colegio, por lo que dedicarte a estudiar solo una cosa, te perjudicará en las notas. Varía las materias que estudias, pero dedícale el tiempo que necesitan. Así no te aburrirás.

Con estos tips, ya tendrás más ideas para estudiar mejor, pero si quieres muchos más datos personalizados, no dudes en contactar al Departamento de Orientación del Preu. ¡Te estamos esperando!

  • Compartir:

Comentarios cerrados.