Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Octubre 5, 2017

¿CÓMO PREPARAR A UN ESTUDIANTE PARA ENTRAR A LA U?

¿CÓMO PREPARAR A UN ESTUDIANTE PARA ENTRAR A LA U?

A meses de que los estudiantes rindan la Prueba de Selección Universitaria, el psicólogo del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Santiago Valenzuela, analiza la importancia de preparar a los jóvenes desde los primeros años de enseñanza media.

A solo dos meses de la Prueba, hay alumnos que vienen preparando con antelación los contenidos, mientras que otros intentan, a partir de ensayos, mejorar sus puntajes para ingresar a la carrera que desean.

Si bien la PSU cumple un rol esencial para el próximo paso a la educación superior, lo cierto es que este proceso empieza en el primer año de enseñanza media, sobretodo porque tener un buen Ranking de Notas y Puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) también permite asegurar la mejor alternativa dentro de las universidades.

¿Es consciente un alumno de primero medio de lo importante que es tener buenas notas?

En entrevista Emol TV, Santiago Valenzuela, psicólogo educacional del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia con detalló cuál debe ser la orientación del colegio y los padres de un estudiante en primer año de enseñanza media hasta llegar a rendir la PSU. En su rol de coach de los Grupos de Estudio del Preuniversitario, Valenzuela indica que “hay estudiantes informados que tienen claro lo que significan sus notas, pero hay otro grupo que llega a cuarto medio con una actitud de derrota y pensando que desperdiciaron los tres primeros años de enseñanza media”, dijo.

De acuerdo a su experiencia, detalla que para que los alumnos desde primero medio le den importancia a las notas “va a depender mucho de que la familia ayude a que el estudiante internalice la importancia de aprender. Esto se vincula directamente con mejorar su NEM, pero también le ayudará a tener más habilidades para discernir y tomar buenas decisiones en su vida”. También la orientación de un colegio es fundamental para un alumno, considerando que está en una edad donde experimenta muchos cambios. “Lo primero que tiene que entregar un colegio es un sentido de la educación. Entender que lo positivo no es solamente obtener buenas notas, sino que se debe dotar su capacidad para tomar buenas decisiones y así analizar los aprendizajes que le sean útiles”, afirma Santiago Valenzuela.

Consejos para estos meses previos de la PSU

Además de constatar la importancia de inculcarle al estudiante una preparación temprana para la PSU, Valenzuela también entrega algunos consejos para calmar la ansiedad de los alumnos de cuarto medio que están a solo meses de rendir la Prueba de este año. “Son meses de mucha ansiedad y nerviosismo y queda poco tiempo para el estudio, porque tampoco es muy recomendable estudiar hasta última hora. En ese sentido, es clave fortalecer lo que uno ya ha aprendido, porque el estudiante tiene que tener claro que en dos meses no aprenderá lo que pudo aprender en 7 u 8 meses de preparación. Lo que se debe fortalecer ahora es la ejercitación y repasar los contenidos”, dice. El psicólogo indica que hay dos aspectos claves que se deben considerar: la organización del tiempo y la calidad del estudio. “El estudiante no debiese descuidar sus notas en enseñanza media, y a la vez está en ese momento crucial donde tiene que superar su puntaje en los ensayos”, señala Valenzuela. Además, el experto agrega que “el éxito de la PSU involucra ser muy proactivo en la gestión de tu aprendizaje, y eso significa gestionar el tiempo y ser muy hábil en darle calidad al estudio, más que solo aplicar memoria o estudiar por inercia”.

Si aún tienes dudas sobre tu preparación para la PSU 2018, puedes consultar por nuestros programas PSU, orientación vocacional y nuestro modelo educativo Preu PDV 360°. Además no olvides conocer el programa “Sube Notas” del PDV.

Comentarios cerrados.