Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 7, 2017

Que las distracciones no afecten tu preparación para la PSU

Que las distracciones no afecten tu preparación para la PSU

Rendir la PSU hace que los estudiantes superen múltiples desafíos. A la necesidad de cerrar bien su año escolar, suman la preparación para participar del Proceso de Admisión 2018.

Compatibilizar ambos caminos, sin descuidar tampoco a la familia y amigos, es un ejercicio que implica tiempo y dedicación. Así como hay tiempo para un paseo familiar, rendir un ensayo cronometrado requiere de la misma atención.

Puede ocurrir que tengamos nuestros tiempos ya definidos y una planificación sin posibilidad de errores. Tenemos un lugar exclusivo para estudiar y aplicamos técnicas para concentrarnos y mejorar nuestros resultados, pero nuestro WhatsApp no deja de sonar.

Si dudamos entre cumplir con nuestros ejercicios preparatorios para la PSU o salir con los amigos, estamos procrastinando. En síntesis, implica aplazar una obligación para ejecutar una tarea no tan importante, pero muchas veces más placentera.

Formas de combatir la procrastinación frente a la PSU

La procrastinación a veces tiene una connotación “leve” (un niño que ve televisión y no ordena su pieza). Al contrario, cuando interfiere en actividades de mayor responsabilidad como el estudio, demanda mayor atención.

Cuando esto ocurre, es importante revisar el diseño de nuestro plan de trabajo para analizar en qué falla. Un detonante para postergar elementos clave durante la preparación de la PSU pueden ser objetivos en la práctica irreales.

También es posible establecer una lógica de “actividades-recompensas”. Es decir, si se completa una tarea, como un ensayo cronometrado, existirá tiempo para una actividad diferente al estudio.

A continuación pueden revisar otras tareas que pueden aplicar para evitar la procrastinación:

  • Divide una gran pauta de estudio en tareas pequeñas y concretas
  • Rodéate de elementos que incentiven el estudio
  • Avisa a tus amigos que realizarás pauta de estudio para la PSU ya planificada
  • Si no estás en condiciones de llevar adelante un ensayo, reprográmalo
  • Aprende a decir “no” para así concentrarte solo en las tareas importantes
  • Establece plazos fijos para cumplir con las pautas y respétalos
  • No busques la perfección. Tras un ensayo PSU analiza los resultados y reinténtalo
  • Llevar un listado con ejercicios, materias ya vistas y las que aún faltan
  • Si necesitas hacer una pausa, cosas sencillas como caminar son recomendables
  • Cuando lograr establecer una rutina de estudio, debes respetarla

La PSU 2017 es un proceso que requiere nuestra concentración y dedicación. Preparar las distintas pruebas implica identificar nuestras fortalezas y debilidades para así diseñar estrategias adecuadas de preparación.

Si los ensayos o repasos de contenidos no son regulares, es complejo cumplir los objetivos planteados al comienzo del proceso.

Por ejemplo, con la Experiencia PSU del Preu Pedro de Valdivia no solo es posible realizar ensayos presenciales. Además tendrás acceso a tutores, las soluciones y tips de orientación vocacional.

Si aún tienes dudas para elegir tu preparación intensiva para la PSU 2017 puedes consultar sobre nuestros programas PSU, orientación vocacional y nuestro modelo educativo Preu PDV 360°.

Comentarios cerrados.