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  • Febrero 24, 2020

¿En qué consisten los ranking de universidades?

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¿En qué consisten los ranking de universidades?

La reputación que tienen las universidades muchas veces está dada por la valoración que se les entrega por parte de entes externos que miden, analizan y evalúan ciertas características de las casas de estudios para comparar unas con otras. Existen varias instituciones que realizan estos estudios y rankings, en los cuales muchas veces los resultados no son los mismos, esto se debe a que no siempre se usan los mismos parámetros o indicadores.

Para saber qué ranking mide qué cosa, te dejamos un breve resumen de las características de algunas de las instituciones con rankings más reconocidas.

Times Higher Education (THE)

Esta empresa inglesa, dedicada a procesar data sobre estudios superiores en el mundo, publica el Latin America University Rankings, lista en la que incluye a las 150 mejores universidades de Latinoamérica de 12 países distintos.

La clasificación se realiza a partir de 13 indicadores, entre ellos: la excelencia en la enseñanza, las citas utilizadas para demostrar la influencia de las institucione, la investigación, la perspectiva internacional y la transferencia de conocimiento. Cada uno de estos indicadores cuenta con sus respectivas subcategorías.

En su última medición, las mejores universidades latinoamericanas se posicionaron en el siguiente orden: la Pontificia Universidad Católica de Chile, en primer lugar; la Universidade de São Paulo, en segundo lugar; la Universidade de Campinas, en tercer lugar; la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, en cuarto; y, finalmente, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México, en quinto.

University Ranking by Academic Performance (URAP)
Desde el año 2010 que URAP evalúa el desempeño académico de cerca de 3 mil universidades de todo el planeta para destacar a las 2.500 mejores. Los principales criterios de análisis de este ranking son: Productividad científica, volumen, impacto y calidad de la investigación y colaboración internacional.

Según sus resultados de la edición 2019-2020, la Universidad de Chile alcanzó el puesto número uno del país y el octavo a nivel latinoamericano y ubicó en el segundo lugar a la Pontificia Universidad Católica, que se posicionó en el puesto 394.

AméricaEconomía
Esta institución considera nueve indicadores: Calidad del cuerpo docente y de los estudiantes, investigación, infraestructura y eficiencia financiera, inclusión y diversidad, acreditación, internacionalización, vinculación con la comunidad y vida universitaria. En 2019 se agregaron dos nuevos indicadores de evaluación: la existencia de incubadoras de negocios universitarias y los programas de apoyo psicológico al interior de los planteles.

La clasificación se basa en datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), y también de información provista por las propias universidades participantes. Como resultado, la Universidad de Chile se posicionó como la mejor del país por octavo año consecutivo. El plantel obtuvo la máxima evaluación en cinco de las nueve dimensiones de análisis ponderadas.

La relación valor de arancel de los distintos programas versus la calidad de la formación entregada fue uno de los aspectos distintivos en la última evaluación. En este ámbito, el ranking destacó la relación inversa entre alto índice de calidad y costo de carreras de la U. de Chile como Ingeniería comercial, Medicina, Derecho, Ingeniería Civil Industrial y Psicología.

El Mercurio y GEA Universitas
Según lo que ellos plantean, “este estudio busca dar una visión amplia a lo que toda universidad independiente de su proyecto educativo debe entregar: formación de calidad en pregrado”. Para eso analizaron 44 instituciones en Chile que cumplian con los requisitos mínimos. Con ellas se realizó un trabajo que tiene como objetivo establecer una comparación de las casas de estudio del país a partir de las diferentes dimensiones en que se puede medir su quehacer.

Sus indicadores son cuatro con distinto porcentaje de ponderación cada uno:
-Calidad de los estudiantes (15% del total), Calidad de los académicos (25% del total), Calidad de los procesos formativos (40% del total), Calidad de la gestión institucional (20% del total).

Por octavo año consecutivo en 2019, los resultados fueron los mismos y lideraron la Universidad Católica, Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

La Tercera
En este estudio, que se realiza hace 20 años, se evalúan las 43 universidades chilenas que cuentan con acreditación. Con ellas se busca medir la calidad institucional, y para eso, también se evalúa la calidad de los docentes, alumnos, gestión institucional y los niveles de investigación que desarrollan.

En la última medición, publicada en diciembre de 2019, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubica en el primer lugar, seguida por las universidades de Chile, de Concepción, Técnica Federico Santa María y Adolfo Ibáñez.


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