Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Abril 23, 2018

¿En qué influye mi alimentación en la PSU?

¿En qué influye mi alimentación en la PSU?

Aunque te cueste creerlo, tu forma de alimentación influye mucho en tu rendimiento en la PSU, al punto que un estudio de la Universidad de Chile comprobó que ciertos componentes de tu alimentación pueden provocar que saques menos puntaje en la prueba.

Un grupo de investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile, hizo un estudio a 678 estudiantes de entre 16 y 17 años. A ellos se les preguntó qué es lo que comen para desayunar, de colación en el colegio y también en su casa.

Las respuestas después fueron contrastadas con los puntajes que obtenían en la PSU y los resultados fueron impresionantes: los que comían saludablemente (frutas, verduras) tenían en promedio 40,1 puntos más en su NEM que los que se alimentaban de comida chatarra, snacks hipercalóricos o frituras.

La investigadora Raquel Burrows del Inta, dijo al diario La Tercera que este resultado puede ser determinante ya que “es una diferencia que permite entrar o no a la universidad”.

Burrows explicó que el exceso de azúcar y grasas interfieren mucho en tu desarrollo y actividad cerebral, por lo que dificultan mucho el aprendizaje. Además, pueden afectar tu hígado y causarte problemas al corazón.

Hay más estudios internacionales que dicen que este tipo de dietas no-saludables ya se han probado en animales, en los que se ve un deterioro rápido de las tareas basadas en el hipocampo, una región del cerebro que se encarga de almacenar la memoria, entre otras funciones.

Esto confirma confirman que la dieta occidental, que está llena de alimentos con grasa y calóricos, afectan la memoria del hipocampo después de ser digeridos de manera constante.

¿Puedo corregir mi alimentación para mejorar mis resultados?

Si, entre antes lo hagas, mejor. Recuerda no comer a deshoras y siempre preferir alimentos como frutas y verduras. Nadie niega que te puedas comer algo que se salga de una dieta normal, pero debes tener en cuenta que los alimentos saludables aumentan y estabilizan tu concentración.

Por lo mismo, refuerza tu cerebro, llénate de energía y aliméntate bien, para lograr subir tus notas y obtener un gran puntaje en la PSU.

Obviamente, si tienes dudas sobre este tipo de recomendaciones, recuerda contactarte con el Departamento de Orientación de Preuniversitario Pedro de Valdivia. ¡Haz clic aquí!

  • Compartir:

Comentarios cerrados.