Blog Preuniversitario y Prueba de Transición | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Marzo 24, 2021

Estudiantes del Preu PDV agradecen a sus docentes tras recibir los resultados de la Prueba de Transición

  • Compartir:

Estudiantes del Preu PDV agradecen a sus docentes tras recibir los resultados de la Prueba de Transición

“Gracias a usted logré llegar al puntaje nacional en Matemáticas, convencerme a mí mismo de que estaba contestando de forma segura y rápida. Sin duda, que la recomendaría a todos mis conocidos”. Esas fueron las palabras que le escribió un ex alumno del Preuniversitario Pedro de Valdivia, a su profesora, Rosa Martínez, luego de conocer los resultados de la Prueba de Transición. 

Esta pedagoga tiene una trayectoria de 32 años como docente en la asignatura de Matemática y comenzó el 2003 a trabajar en el PDV. Partió realizando clases de intensivo y tres años más tarde se incorporó al equipo de docencia para las clases tradicionales. Luego de haber visto varias generaciones pasar por su metodología de enseñanza, comenta cómo el año 2020 trajo consigo un nuevo desafío. 

 

“Fue un año distinto. Intenté realizar mis clases de la manera más dinámica posible. Fue difícil porque no podía controlar lo que cada alumno hacía tras la pantalla, por eso tuve que idear diferentes estrategias, como preguntar al azar, para que estuvieran atentos y activos”, rememora la profesora Rosa Martínez.. 

 

Por su parte, Óscar Guerrero, profesor de Historia, también recibió múltiples correos de alumnos agradeciendo su dedicación y esfuerzo tras cada clase. Recuerda especialmente el mail que le escribió su estudiante Sofía Valenzuela, quien le contó que iba a postular a pedagogía en Ciencias Sociales. 

 

“Le escribo para decirle que obtuve 711 y conseguí la beca del profesor. Se lo agradezco mucho, porque sin sus clases -y el Preu en general- no habría logrado esto. Espero causar en mis alumnos lo mismo que usted, cuando llegue el momento de enseñar historia”. Así comenzaba el mail que la joven envió a su profesor, quien lo recibió muy emocionado al constatar el impacto que la docencia puede provocar, tanto en los resultados, como en la vocación . “No todos sueñan con ser médicos”, afirma Guerrero. 

Cuando habló con nosotros, la estudiante aprovechó de volver agradecer la perseverancia y compromiso del docente. “Sus clases eran muy completas, no solo se preocupaba de enseñarnos el contenido, sino también de nuestro estado de ánimo. Su disposición generaba confianza de poder preguntar y contar con su apoyo  hasta en lo más mínimo”, señala. 

 

Similar es la sensación de Francisco Lira, que al igual que Sofía, también se animó a escribirle al profesor Guerrero para darle las gracias. “Siempre estuvo dispuesto a enseñar de la mejor manera. Las clases eran entretenidas, no era una cátedra de materia, sino más bien una conversación entre todos, evitando que sea algo forzado”, indica el estudiante. 

Tras los elogios, Guerrero quiso hablar sobre la metodología que implementa, que a juicio de sus alumnos ha sido un éxito. Recuerda que para una clase propuso que todos los estudiantes fueran con un gorro temático en contexto a la materia histórica. “Fue una forma de romper el hielo y lograr que los jóvenes encendieran las cámaras”, explica. 

El docente recibe los agradecimientos con satisfacción, pero también con mucha humildad. “Siempre les digo a mis alumnos que soy un guía dentro del proceso, el mayor trabajo lo hacen ellos”, sostiene.  

De esta forma ambos docentes, tanto Rozas como Guerrero, valoran muchísimo  que los estudiantes resaltan sus metodologías y reconozcan el esfuerzo que hay detrás, pero ambos coinciden en la idea de que el éxito depende, mayoritariamente, del esfuerzo de sus alumnos.


Comentarios cerrados.