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  • Diciembre 30, 2019

Las redes sociales en tiempos de crisis

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Las redes sociales en tiempos de crisis

La crisis social es un fenómeno que no ha dejado a nadie indiferente. Los cambios han sido importantes, tanto así que incluso se han modificado las rutinas de muchas personas. Junto con esto, las redes sociales han tomado un rol destacado en el manejo y entrega de información, posicionándose como una de las principales fuentes de comunicación.

Pero las redes también pueden ser un arma de doble filo. Hoy más que nunca quedó en evidencia la complejidad de estas plataformas comunicacionales, donde hay espacio para todo, incluso las noticias falsas y la segmentación de grupos polarizando opiniones.

Porque aunque la globalización y la tecnología ha traído consigo el acceso democratizado de la información, también arrastró a su paso la llamada posverdad o “mentira emotiva”. Esta consiste en poner como argumento las emociones o creencias personales por sobre la objetividad, cifras, datos o estudios.

Daniel Halpern, experto en comunicación digital e investigador de las consecuencias sociales del uso de las tecnologías de comunicación en la población, asegura que el  fenómeno que se ha vivido en Chile tras el estallido social y el uso de las redes sociales, debe ser considerado con mucho cuidado. Principalmente porque las consecuencias emocionales que conlleva podrían desarrollar cuadros ansiosos importantes, sobre todo en los jóvenes.

“Los adolescentes de hoy han crecido con las redes sociales, pero así, no han tenido la educación pertinente para ser capaces de diferenciar los datos objetivos a la información que se asemeje o apele a sus estados de ánimos”, comenta el experto.

Así mismo Halpern asegura que la falta de credibilidad de las instituciones ha sido un punto clave a la hora de respaldarse en las redes ya que: “Los medios tradicionales ya no son satisfactorios para los jóvenes, por eso prefieren las plataformas digitales”, asegura.

“El gran poder que tienen las redes sociales es su capacidad de control de autoimagen, en donde todos podemos manipular a nuestro gusto un supuesto retrato que se expone ante otros. Es ahí donde muchos caen, ya que la autopercepción pasa a ser más relevante que la contrastación de la información”, dice Daniel.

El fenómeno mencionado por el experto no es algo nuevo, hace algunos años para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la manipulación de los datos en redes sociales fue utilizado a favor del candidato Donald Trump, caso que puso en evidencia la fragilidad de las redes con el uso de los datos personales de los usuarios.

Hace unos días, un estudio de la Universidad Católica dirigido por Halpern confirmó que este tipo de hechos no solo ocurren en el país, sino que tienen un impacto mucho mayor que el país norteamericano, en donde en Chile el 46% de las personas activas en las redes, creyó alguna noticia falsa, mientras que en Estados Unidos fue solo el 8%.

 


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