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  • Marzo 23, 2021

¿Nueva generación bajo incertidumbre?

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¿Nueva generación bajo incertidumbre?

 Si bien, ya comenzaron a alistarse las estrategias para afrontar el periodo escolar 2021, que se inició el  lunes 1 de marzo; la palabra incertidumbre parece nuevamente asomarse en el escenario educacional. 

A diferencia del comienzo de año del 2020, esta nueva generación conoce la modalidad online, por lo tanto, entienden lo que es estudiar tras una pantalla. Sin embargo, también conocen las desventajas de esta modalidad. Como por ejemplo, no ver presencialmente a los profesores, a los compañeros, amigos, no asistir en persona a los preuniversitarios, no contar con cierres de fin de año, entre muchas otras. Ahora, ¿Cómo enfrentar nuevamente una posible no vuelta a clases? 

 

¿Cómo afrontarlo?

La psicóloga del departamento de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera, habla sobre cómo afrontar la ansiedad y la angustia propiamente tales de los momentos de estudio, sumando ahora a la posibilidad de que no se retorne a las aulas, es por eso que la experta indica: “a pesar de este contexto, hay que desplegar medidas de cuidado personal y de nuestra mente para evitar que dichas emociones nos embarguen y nos afecten de manera nociva”.

Frente a esto, Rivera sostiene que es importante fortalecer la salud mental. De esta forma plantea cuatro puntos claves para lidiar con la ansiedad frente a eventuales crisis: tener rutinas; realizar prácticas saludables; tener aperturas emocionales; y lograr la unión y comunicación. 

Sobre el primer punto, la psicóloga dice que “se debe gestionar el tiempo académico, doméstico y de diversión. En estos tiempos de incertidumbre, es importante iniciar el año con una agenda personal clara”, sostiene. Asimismo, Rivera expresa que las prácticas saludables también son relevantes para estas situaciones. “Mantener un hábito de comidas, descanso nocturno de 8-9 horas, realizar una hora diaria de actividad física. La gestión del autocuidado personal es clave para los momentos de incertidumbre”

Además, la experta aconseja la importancia de las aperturas emocionales en momentos como estos. “Lograr expresar y canalizar nuestras emociones, escribir nuestros pensamientos puede ser liberador, y por supuesto, pedir ayuda cuando nuestras emociones nos paralizan y no podemos establecer rutinas saludables”. En el que agrega: “si no manifestamos las emociones, nos terminan por enfermar con cuadros de estrés, angustia o incluso depresión”.

Según estudios las pantallas pueden producir un cansancio mental, es por esto que la especialista, también aconseja una “dosificación” de los aparatos electrónicos, pero manteniendo el equilibrio de la unión y comunicación a través de ellas. 

Es por esto que, si el 2021 se asemeja al año pasado, sabes cómo enfrentarlo. Sobre todo, con los consejos de Beatriz para así abordar una salud mental adecuada y que no te pille la ansiedad de la situación. 


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