Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 9, 2017

¿Cómo apoyar a los hijos ante malos resultados en la enseñanza media?

¿Cómo apoyar a los hijos ante malos resultados en la enseñanza media?

Rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es un hito para cualquier estudiante que está en la enseñanza media. Es el cierre de una etapa que, si se obtienen buenos resultados, implica iniciar el camino en la educación superior.

En este proceso los padres también juegan un rol importante y que no se limita a, por ejemplo, pagar un preuniversitario. Su presencia a lo largo de todo el proceso educativo de los hijos es importante para lograr los objetivos.

Alcanzar el puntaje deseado o incluso sobrepasarlo es motivo de alegría para toda la familia. Es comenzar de buena forma el camino de la educación superior y finalizar la enseñanza media con éxito.

El problema, en oportunidades, se da cuando las expectativas no son iguales a los resultados reales. ¿No se estudió lo suficiente?. ¿El preuniversitario era el correcto?. ¿El liceo entregó los contenidos necesarios?. ¿La carrera a la que se postuló no era la primera opción?. Las preguntas aparecen y los padres pueden resolver varias.

Apoyar a los hijos durante la enseñanza media 

Los padres cumplen un papel fundamental al momento de analizar por qué un joven no alcanzó las metas planteadas previamente. Obtener un puntaje PSU o calificaciones en la enseñanza media más bajo de lo esperado llevará a revisar el proceso previo.

Si desde el comienzo, por ejemplo, las metas propuestas no fueron realistas se puede explicar una arista del problema. Preparar la Prueba de Selección Universitaria o subir las notas significa planificar a largo plazo buscando responder a desafíos concretos.

Tras identificar las variables que fallaron, es vital que los papás no critiquen de forma excesiva el rendimiento de los hijos. Menos comparar los resultados con otros jóvenes o hermanos, ya que tras ello hay procesos y decisiones correctamente tomadas.

La determinación que viene después es compleja y opciones hay muchas. Definir qué hacer para mejorar el rendimiento académico requiere el compromiso constante de padres e hijos.

Qué hacer para mejorar el rendimiento

Es momento de establecer prioridades y acuerdos que permitan a largo plazo llegar a los resultados deseados. Se necesitará que los padres se comprometan activamente en la educación de los hijos mientras que ellos deberán ser constantes.

Para lograrlo es posible recurrir a múltiples herramientas y expertos, además de la orientación que los establecimientos educacionales pueden entregar. En el Preu Pedro de Valdivia apoyamos a los estudiantes que busquen subir notas desde primero medio.

Con clases presenciales, junto a la formación académica se refuerzan las “habilidades blandas”, además de apoyar la resolución de trabajos escolares.

Si el objetivo es preparar la PSU correctamente, existen programas destinados a potenciar las habilidades de los egresados o los estudiantes de cuarto medio. En caso que la elección sea una plataforma online, también es posible encontrar asesoría completa.

Si aún tienes dudas para elegir tu preparación intensiva para la PSU 2017, puedes consultar sobre nuestros programas PSU, orientación vocacional y nuestro modelo educativo Preu PDV 360°.

Comentarios cerrados.