Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 26, 2018

¿Por qué no es bueno repetir de curso para la PSU?

¿Por qué no es bueno repetir de curso para la PSU?

Repetir de curso siempre fue un fantasma duro para quienes quieren entrar a una buena carrera y no tienen buenas calificaciones durante algún año en el colegio. Muchos preferían hacer todas las asignaturas de nuevo, en vez de quedarse con las notas que tenían, aunque fueran bajas.

Esta “trampita” para subir notas que muchos plantearon durante algún tiempo, se eliminó hace algunos meses, ya que todos los estudiantes que estén en el colegio durante el año, pasan de curso.

Anteriormente, para repetir, debías tener promedios insuficientes que hacían automáticamente que no pasarás de curso. Ahora, si estás en este problema, un Consejo de Profesores debe determinar si debes hacer todo de nuevo o puedes seguir al otro año.

De todas maneras, repetir de curso nunca es bueno para un estudiante, ya que existen tres factores que te perjudican gravemente:

1.- Te golpea el autoestima.

En la sociedad actual, se suele estigmatizar mucho a quienes repiten de curso, catalogándolos de “flojos” o “poco inteligentes”. Eso nos hace sentir que no somos capaces o que no estamos a la par con los demás.

Siempre es importante que no te afecte el “qué dirán” en cualquier caso de tu vida. Un estudiante que repite no es necesariamente un fracaso personal. Recuerda que somos seres humanos integrales, y que una condición temporal no determina quienes somos ni lo que seremos en el futuro, por lo que si repites, solo debes animarte más y buscar apoyos para rendir mejor.

2. Aumenta la probabilidad de abandonar los estudios

Hay muchos alumnos que caen en la repitencia y abandonan el colegio, justamente porque son catalogados de flojos o simplemente son maltratados por la sociedad. Un estudio de EducarChile asegura que un estudiante repitente tiene un 20% más de probabilidades de desertar del colegio en comparación con uno que ha pasado todos sus cursos.

De acuerdo a este informe, esto se produce porque el repetir es considerado como un castigo que generalmente viene acompañado de otras situaciones difíciles como cambiarse de establecimiento educacional o ser catalogado como “mal alumno”.

3. Aumenta el riesgo de tener ánimo negativo y perjudicar tu salud mental

El sentimiento de fracaso siempre nos hace decaer, por cualquier motivo. Cuando estás en el colegio, repetir de curso y ser estigmatizado puede provocar incluso problemas médicos, como depresión.

Estar en la Enseñanza Media es un motivo crucial en tu vida, ya que defines qué es lo que quieres hacer desde ahora en adelante. Por lo mismo, si te sientes mal, siempre debes buscar apoyo en profesionales.

¿Cómo puedo evitar repetir de curso por malas calificaciones?

Como mejorar tus calificaciones es un paso fundamental, debes buscar apoyo profesional para reforzar tu materia. Por lo mismo, el Preuniversitario Pedro de Valdivia tiene el Plan Sube Notas, que te ayuda a entender, sistematizar y ejercitar las asignaturas.

Si estás en esta situación, contáctate con la oficina de Admisión de Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde te asesoraremos con los mejores profesores y te ayudaremos para que logres derrotar todos los obstáculos. ¡Te esperamos!

  • Compartir:

Comentarios cerrados.