Blog Preuniversitario y Prueba de Transición | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Agosto 7, 2020

Prueba de Transición:  Contenidos, ponderaciones e información importante

  • Compartir:

Prueba de Transición: Contenidos, ponderaciones e información importante

Con las fechas definidas para rendir la Prueba de Transición, queremos recordarte ciertos temas importantes que debes tener en consideración para continuar preparándote. Entre ellos, el contenido de las pruebas, las ponderaciones de cada uno de los elementos al momento de postular a la universidad y otros datos que te serán útiles para tener todo listo.

Lo primero es recordar que el proceso de admisión tiene como propósito seleccionar a los postulantes que obtengan los mejores desempeños, de acuerdo con los puntajes obtenidos en los distintos factores de selección establecidos, de modo que ingresen, según su preferencia, a alguna carrera de las universidades adscritas al Sistema.

Para lograr este buen desempeño, es necesario considerar los tres factores de selección: Notas de Enseñanza Media (NEM), el Ranking de Notas, las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria (Matemática, Comprensión Lectora y una prueba electiva), ya que para efectos del calculo del puntaje ponderado de cada postulante, según la carrera a la que quiera optar, estos elementos varían su porcentaje.

Es importante recordar que junto de esto, cada institución podrá desarrollar instrumentos específicos para complementar los anteriores. Además, cada universidad será responsable de asignar a los puntajes de cada instrumento de acceso las ponderaciones que estime convenientes para sus carreras, respetando un mínimo de 10% para la Prueba de Transición de Matemáticas, Comprensión Lectora, alguna de las pruebas electivas, NEM y Ranking.

Tendrán derecho a postular por la vía de admisión regular aquellas personas que tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria de Matemática y Comprensión Lectora de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Contenidos

Respecto a los contenidos, este año se acordó iniciar el camino que terminará con la PSU con la gradualidad necesaria para no afectar a los postulantes. En consecuencia, para el proceso de admisión 2021 y 2022 se tomarán pruebas de transición que reducirán el número de preguntas e incorporarán gradualmente preguntas enfocadas en competencias.

Debido a la contingencia sanitaria y la suspensión de clases durante gran parte de lo que va del año académico, el Ministerio de Educación ha revisado y ajustado los temarios iniciales de la prueba, con el objetivo de priorizar aquellos que son esenciales para 4º medio, y así no afectar a los estudiantes que no han tenido la oportunidad de prepararse en aula para este proceso de admisión 2021. Por eso te recomendamos revisar los temarios completos en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso.

Etapas del proceso de admisión

La rendición de la prueba no es todo el proceso de admisión. Es importante considerar otros hitos que son igual de importantes. Entre estos la inscripción, rendición de pruebas, postulación, selección y matrícula.

El calendario completo con el detalle de cada plazo está sujeto a modificaciones, por lo que es recomendable revisar las fuentes oficiales como la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, el sitio del Mineduc o del Demre.


Comentarios cerrados.