Blog Preuniversitario y puntajes PSU | PDV

Todo lo que necesitas saber

  • Junio 27, 2018

¿Qué es el nombre social?

¿Qué es el nombre social?

La discriminación es un tema que todos tenemos que abordar. En nuestro país está surgiendo un cambio en que todos nos tenemos que aceptar independiente de sus ideas, raza, nacionalidad, género, entre otras. Por lo mismo, el Mineduc ha implementado desde el año pasado una política de inclusión y protección de la identidad de género para los estudiantes trans, con tal de que no sufran ni sean discriminados en los establecimientos escolares.

Por lo mismo, a partir de este año, los/las postulantes trans podrán utilizar su nombre social en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, con tal de no sentirse menoscabados frente a otros compañeros por usar su nombre legal.

Sin embargo, no todos tienen claro estos conceptos y por lo mismo, te los explicamos para que no te pierdas.

Identidad de Género:

Este es el primer concepto que debes entender ya que, en palabras simples, es el género con el cual se siente parte la persona. El género es distinto al sexo con el que nacen todas las personas, ya que el sexo es físico y está dado desde el nacimiento. Por lo mismo, muchas veces el género y el sexo no coinciden.

Para respetar la identidad de las personas trans, existen formas para tratarlas por su dignidad, como por ejemplo, el nombre social.

Nombre social:

Se trata del nombre por la cual la persona se siente identificada, en base a su género. Por lo mismo, el nombre social y el nombre legal (que es el cual está en nuestro carnet de identidad) suelen coincidir, aunque en el caso de los estudiantes trans, por tener un género distinto al de su certificado de nacimiento, son distintos.

¿Qué debo hacer si soy estudiante trans y quiero que me traten por mi nombre social?

Desde el año pasado, la Superintendencia de Educación instruyó a cada establecimiento educacional que se respete la identidad de los estudiantes trans. Esto significa, entre otras cosas, que para los documentos sociales y públicos, los jóvenes deben ser tratados por su nombre social.

Para que esto pase, tu apoderado (como representante legal tuyo) debe firmar ante tu colegio una autorización que deberá ser notificada al Mineduc.

Así, el Mineduc tendrá tu nombre social en sus documentos y te autorizará para que en la PSU puedas ser identificado por este.

¿Qué pasa si soy mayor de edad trans y ya egresé?

Si ya egresaste, debes hacer el trámite directo a través de la página de inscripción, donde tú pides que se te trate por tu nombre social para los trámites públicos.

¿Mi puntaje aparecerá por mi nombre social?

No, tu puntaje y documentos legales aparecerán por el nombre que aparece en tu carnet de identidad actual.

¿En la universidad me tratarán por mi nombre social o legal?

Desde este año, existen políticas en universidades para que los estudiantes trans sean tratados e identificados por su nombre social.

Aún así, todo depende de la institución de Educación Superior, ya que no hay una ley que obligue a tratarte como tal.

Si tienes algunas dudas con tu inscripción, no dudes en contactarte con el Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, donde te ayudarán con el formulario y cualquier problema que surja. ¡Contáctanos ya!

Comentarios cerrados.