Blog Preuniversitario y Prueba de Transición | PDV

• Marzo 10, 2020

¿Qué es la TNE y cómo obtenerla?

¿Qué es la TNE y cómo obtenerla?

La Tarjeta Nacional Estudiantil o TNE es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.

Este beneficio, personal e intransferible, es válido de lunes a domingo 24/7 durante todo el año y en todo Chile. Se aplica a más de 2 millones de estudiantes del país y su cobertura varía según el tipo de establecimiento que estén cursando los jóvenes.

Este convenio está dirigido para alumnos que cursen entre 5° básico y 4° medio, municipales y particulares subvencionados, y para alumnos de colegios particulares que presenten una carta de desmedro socioeconómico emitida por el establecimiento acreditando un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.

También son sujetos a este beneficio los estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación, así como también los estudiantes de Magíster o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución.

Para obtenerla debes acercarte a alguno de los módulos habilitados a lo largo del país (puedes revisarlos en www.tne.cl) y sacarte una foto, o consultar en tu establecimiento educacional para solicitar el trámite al inicio de cada semestre académico.

Al momento de solicitar la TNE, deberás tener algunos documentos. Si eres estudiante de Básica y Media, se requerirá tu cédula de identidad o certificado de nacimiento y certificado de alumno regular; y para alumnos de educación superior, cédula de identidad.

La TNE es gratuita para los estudiantes de educación básica y media. Para los estudiantes de educación superior, el costo de la tarjeta nueva es de $2.700, costo que se paga posterior al proceso.

Recuerda que si al año siguiente quieres seguir usándola para pagar tarifa rebajada, entonces tienes que proceder a su revalidación. En cambio, si la perdiste o se te echó a perder, debes acercarte a una oficina TNE y pedir reponer tu tarjeta.

¿Cómo obtenerla?
Para alumnos y alumnas de educación básica y media:

• Reúne los antecedentes requeridos.
  • Espera la visita a tu establecimiento educacional, para que te saquen la foto y validen los datos en el sistema. (Esto debe ser coordinado e informado en la escuela o liceo).
  • Como resultado del trámite, obtendrás la TNE por primera vez.

Para estudiantes de educación superior:

• Acude a tu oficina TNE más cercana con tu cédula de identidad y tómate la foto.
  • Como resultado del trámite, obtendrás la TNE por primera vez.
    Importante:
  • Si requieres más información, llama al 600 6600 400 o acude a una oficina TNE.
  • Revisa el estado de tu TNE en www.tne.cl

Comentarios cerrados.