Ingresa el rut del alumno


Ahora ingresa tus datos (apoderados)

Reglamento 2021

Derechos y deberes del alumno y apoderado

Documento de lectura obligatoria

REGLAMENTO DE

DERECHOS Y DEBERES

ALUMNOS/AS Y APODERADOS/AS

 

 

Preuniversitario Pedro de Valdivia, a través de todos sus programas, servicios y modalidades académicas disponibles, contrae un compromiso con cada uno de sus alumnos y alumnas, consistente en brindar una preparación adecuada para postular a la educación superior y/o mejorar su desempeño académico en el Colegio o Liceo.

Para concretar lo anterior, Preuniversitario Pedro de Valdivia cuenta con su exclusivo Modelo Educativo Preu PDV 360° (ME 360°) y la aplicación de la metodología CEP (Camino de Excelencia Personalizada) elementos que apoyan a los alumnos/as desde el momento del ingreso a Preuniversitario Pedro de Valdivia y lo acompañan en todo el proceso. El Modelo Educativo Preu PDV 360° abarca todos los aspectos necesarios para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje efectivo, contemplando las dimensiones de profesores, contenidos, ejercitación, evaluación y orientación como un todo integrado. Para el desarrollo de este ME 360°, el alumno/a cuenta con recursos presenciales y virtuales, y con el apoyo de un cuerpo docente y de orientación especializado. 

Pero esta tarea requiere de un esfuerzo compartido y no sería posible cumplirla sin la responsable participación de los propios alumnos/as y sus apoderados/as. Por ello, estimamos necesario establecer NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO que nos permitan facilitar el logro de objetivos comunes que existen entre alumnos/as, apoderados/as y el Preuniversitario. El cumplimiento de estas normas por parte de la comunidad educativa que formamos, nos ayudará a conseguir esos objetivos. El personal del preuniversitario velará por el cumplimiento de las normas y directrices contenidas en este reglamento.

1.-OBLIGATORIEDAD

Los servicios otorgados por Preuniversitario Pedro de Valdivia se ofrecen dentro de un sistema llamado Modelo Educativo 360°, que comprende cuatro áreas: Profesores y contenidos, ejercitación, evaluación y orientación. El proceso de ensen?anza-aprendizaje se produce con el uso de todos los recursos existentes en el modelo, que comprenden diversas modalidades, como clases y actividades sincrónicas y asincrónicas, en modalidad presencial o vía streaming en vivo y a distancia (online), así como otras actividades presenciales y plataformas de apoyo online para las cuatro áreas señaladas, libros, guías y tests de orientación. Los recursos del modelo no se consideran complementarios, sino parte del mismo, ya que permiten reemplazarse entre si? cuando sirven al mismo fin. El uso estratégico del Modelo Educativo 360° por cada estudiante se denomina Camino de Excelencia Personalizada.

Al momento de efectuar la matrícula, tanto el/la alumno/a como el/la apoderado/a deberán suscribir el documento denominado “Ficha de Matrícula” en el cual se dejara? constancia de la entrega conforme de un ejemplar del presente Reglamento. En el caso de alumnos o alumnas matriculados en el programa Grupos de Estudio Home, deberán suscribir también un anexo a la Ficha de Matrícula, en la que se consignara? la cantidad de alumnos/as que conformen el grupo y sus respectivos domicilios, como también el domicilio principal donde se efectuarán las clases. Una vez asignado el domicilio, este no podrá ser modificado posteriormente, de manera tal que la totalidad del programa deberá  desarrollarse en dicho domicilio. 

Respecto de alumnas o alumnos matriculados a través de medios electrónicos o por cualquier otra vía no presencial, será condición esencial para dar comienzo a la prestación de los servicios, que tanto el/la alumno/a como su apoderado/a confirmen la aceptación de este Reglamento.

La matrícula en Preuniversitario Pedro de Valdivia implica el pleno conocimiento y aceptación de las disposiciones del presente Reglamento, las cuales tendrán carácter de obligatorias.


 2.-PARTICIPACIÓN EN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

El Preuniversitario Pedro de Valdivia considera que para poder seguir el ritmo normal de aprendizaje, a fin de lograr adecuados resultados finales, el estudiante debe utilizar los elementos del ME 360°, participando en clases presenciales, online o vía streaming en vivo, o talleres, y utilizar los distintos recursos académicos y de orientación que tiene disponibles. Es responsabilidad del estudiante recuperar las actividades perdidas mediante los recursos disponibles en las plataformas.

Lo anterior se considera un compromiso, tanto de asistencia como de trabajo académico a cumplir por parte del/la estudiante.

Cuando por causa no imputable al Preuniversitario deban suspenderse las clases presenciales, sea total (en todas las sedes) o parcialmente (en una o más de ellas), el servicio continuará prestándose de manera equivalente, mediante las herramientas disponibles conforme al ME 360º, en particular mediante clases streaming en vivo, conservando las mismas condiciones de aforo y profesor asignado. A modo meramente ejemplar, y sin que la enunciación sea taxativa, habrá lugar a lo anterior en eventos tales como declaración de estado de excepción constitucional, paralización de los sistemas de locomoción, grave conmoción pública nacional o local que pongan en riesgo la seguridad o la salud de nuestros colaboradores o estudiantes, instrucciones o directivas de la autoridad que incidan en las condiciones de prestación de los servicios, tales como aforos máximos, restricciones de funcionamiento y, en general, en cualquier evento que pueda considerarse como caso fortuito o fuerza mayor.

3. CONSULTAS A PROFESORES Y ACTIVIDAD DE ESTUDIO DIRIGIDO.

Los/las profesores/as, aparte de sus atenciones directas en horario de consultas, pueden citar a los/las alumnos/as a sesiones de estudio dirigido, en las cuales se tratan temas específicos y se realiza una ejercitación complementaria del trabajo regular del curso. Cuando un/una profesor/a cita obligatoriamente a consulta a un/a alumno/a, éste/a debe concurrir a ella y si tuviera algún problema para asistir, deberá comunicárselo al profesor/a oportunamente.

Sin perjuicio de lo anterior, si un alumno/a no pudiera asistir al horario de consulta establecido por su profesor/a titular, podrá consultar alternativas de horarios con otros profesores/as de la misma asignatura.

Para los programas online, existen los/las Tutores/as Expertos/as, que resuelven las dudas de contenido planteadas por los/las estudiantes, ya sea en los foros de cada unidad o sesiones de videoconferencias. Las consultas en los foros serán respondidas en el plazo máximo de 48 horas y en horario de 9.00 a 18 horas, de lunes a viernes.


 4. ASISTENCIA.

El estudiante debe mantener una asistencia y participación adecuadas en todas las actividades académicas (clases, talleres, reuniones, etc.), sean estas presenciales o por vía remota, de manera que el proceso de aprendizaje se desarrolle con normalidad, a fin de lograr un resultado final satisfactorio. 

En el caso de las clases presenciales, si por motivos justificados algún alumno/a debe retirarse antes del fin de la clase, deberá pedir autorización a su profesor/a antes del inicio de la misma, previa confirmación con el apoderado/a a través de la Jefatura de Sede. Solo se registrará como presente a aquel estudiante que hubiere permanecido a lo menos el 50% de la sesión.

El/la alumno/a deberá asistir a un 100% de las actividades de apoyo a las que sea citado por su profesor o profesora y utilizar los recursos multimedia hasta que logre superar sus resultados.

En el caso de programas online, si el alumno/a, por motivos justificados, no ingresa a la plataforma en un período prolongado, deberá dar aviso a su Tutor/a de Acompañamiento. Las actividades como controles, ensayos o videoconferencias, sólo se impartirán en las fechas previamente establecidas, sin posibilidad de recalendarización.


 5. PUNTUALIDAD.

El/la alumno/a debe ser puntual en su asistencia a clases. Si por algún motivo de fuerza mayor el/la alumno/a se atrasare, su ingreso a clases no podrá suponer perturbación para el normal desarrollo de las actividades en curso, cuestión que será evaluada por el profesor. Si los atrasos se tornan reiterativos, la Dirección estudiará el caso y aplicarán las medidas correctivas necesarias. Es importante señalar que en estas medidas prima el criterio de desarrollo de competencias blandas por sobre el aspecto disciplinario, es decir, forma parte de una enseñanza y no de una acción punitiva.


 6. COMPORTAMIENTO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y EN CLASES.

El/la alumno/a, el/la apoderado/a y el Preuniversitario comparten el objetivo común de lograr los mejores resultados académicos posibles, que permitan al/la alumno/a lograr su propio máximo y así ingresar a la educación superior y desarrollarse profesionalmente. Por lo tanto, esta es una etapa trascendente para los/las alumnos/as. En consecuencia, el Preuniversitario debe velar por el mejor ambiente para el logro de estos objetivos compartidos, basándose en los principios de eficiencia y eficacia.

Dentro del establecimiento, el/la alumno/a deberá guardar silencio en horas de clases y permanecer en los lugares de estudio o descanso, evitando formar aglomeraciones en los lugares de desplazamiento tales como pasillos, escaleras, entre otros.

En el contexto de las actividades académicas, se debe respetar y obedecer las instrucciones del/la profesor/a o de toda persona responsable que interviene en el proceso académico.

Cualquier conducta inadecuada en contra de alumnos/as, profesores/as, funcionario/as del Preuniversitario u otras personas, o que entorpezcan el normal desarrollo de las clases o actividades académicas, o contra la infraestructura, marca o prestigio del Preuniversitario Pedro de Valdivia será considerada como falta y facultará al Preuniversitario para sancionarla. 

Para todos los efectos, y de modo meramente enunciativo, se consideran conductas inadecuadas las siguientes: 

Promover el desorden dentro del establecimiento o en el contexto académico, 

La utilización de lenguaje o expresiones groseras u ofensivas, ya sea que se profieran verbalmente, por escrito o gestualmente.

Faltar el respeto al profesor, a los compañeros o a cualquier persona que se desempeñe en el preuniversitario.

Fumar dentro del establecimiento o en las inmediaciones.

Utilización de elementos distractores, que perturben el normal desarrollo de las actividades.

Causar daños a la infraestructura o dependencias del preuniversitario.

Beber alcohol o introducir sustancias ilícitas a las dependencias del preuniversitario, o bien, presentarse bajo la influencia de aquellas.

Abandonar la clase de manera intempestiva y sin autorización del profesor.

Desplegar conductas constitutivas de hostigamiento o ciberacoso; la difusión no consentida de información personal de compañeros o profesores, entre otras.

Utilizar redes sociales u otros medios online o físicos para difamar, funar, desprestigiar, o atribuir presuntas culpabilidades de personas o del Preuniversitario. Para cualquier reclamo, sugerencia, consulta, inquietud de cualquier tipo, existen canales formales y confidenciales para hacerlas presente a la administración de la sede y de Preuniversitario en general, los que se pueden canalizar al mail:

sugerencias_reclamos@pedrodevaldivia.cl

Las conductas antedichas facultan al Preuniversitario para aplicar sanciones consistentes en amonestación verbal o escrita, suspensión e incluso la expulsión. La graduación de la medida dependerá de la gravedad y reiteración de la falta.

La expulsión o suspensión del/la alumno/a, por motivos imputables a éste, dejará subsistentes las obligaciones financieras que se hayan adquirido por el apoderado, en consecuencia, no dará derecho a devolución de dinero ni documentos por cobrar (pagarés, cheques, etc.).

El/la alumno será responsable en todo momento de custodiar los efectos personales que introduzca en el establecimiento. De modo que Preuniversitario no tendrá responsabilidad por el extravío o sustracción de ellos. En aquellas sedes en que sea factible utilizar el sistema de bicicleteros, el/la alumno/a deberá utilizar la cadena de seguridad proporcionada por el Preuniversitario, junto con su propio sistema de seguridad. Los bicicleteros son para uso exclusivo de los/las alumnos/as y personal del Preuniversitario, y su uso se permite sólo mientras estos se encuentren en el establecimiento.


 7. DAÑOS MATERIALES.

Sin perjuicio de lo señalado en el número seis de este reglamento, todo daño, como por ejemplo, pero no taxativamente de infraestructura, reputacional o a la salud de alguien, que pueda imputarse a negligencia o dolo del/la estudiante o el/la apoderado/a, debe ser reparado por éste/a. La intencionalidad será considerada como falta grave y sancionada conforme a este reglamento.


 8. MATERIAL DE ESTUDIO.

El Preuniversitario Pedro de Valdivia diseña y desarrolla material de estudio para apoyar el proceso académico de nuestros estudiantes. Este material será puesto a disposición del alumno para su estudio y ejercitación, conforme a las características del plan de estudio respectivo, ya sea vía online o física, en este último caso, sólo para los programas que corresponda y sólo si las condiciones de operación lo permiten. Asimismo, Preuniversitario desarrolla material que tiene por objeto la medición del dominio alcanzado por el alumno en determinado momento. Este material es de circulación interna, y será retenido por el Preuniversitario una vez que haya culminado el proceso de evaluación.

Este material se encuentra protegido por la Ley N° 17.336 de Propiedad Intelectual, y su reproducción, publicación, distribución o cualquier otra forma de utilización se encuentra absolutamente prohibida.


 9. ENSAYOS Y CONTROLES.

Los programas de estudio ofrecidos por Preuniversitario Pedro de Valdivia están enfocados en lograr un alto rendimiento en las pruebas de acceso a la educación superior o en el mejoramiento del desempeño escolar. Por lo anterior, el alumno deberá rendir todas las evaluaciones, ensayos y controles contemplados en el programa académico del curso contratado.


 10. JORNADAS DE EVALUACIÓN GENERAL.

Las Jornadas de Evaluación General son instancias evaluativas que simulan el proceso real de evaluación para el ingreso a la educación superior y podrán efectuarse indistintamente de manera presencial u online. El propósito de ellas es familiarizar al estudiante con el proceso real.

Estas pruebas deberán ser rendidas en la fecha y hora previamente fijada por el Preuniversitario, y su programación será informada al alumno con la debida anticipación.

En cada jornada el/la alumno/a debe rendir obligatoriamente las pruebas de Lenguaje y Matemática junto con las pruebas correspondientes a las demás asignaturas que esté cursando en el Preuniversitario. También podrá rendir en forma voluntaria las pruebas de otras asignaturas, independiente de que siga o no el curso.

Dada la formalidad del proceso e intención de simular las condiciones de rendición real, en las jornadas presenciales cada alumno/a debe portar su cédula de identidad y respetar las instrucciones impartidas por el evaluador.

Los/las alumnos/as matriculados en programas online podrán realizar las Jornadas de Evaluación General Online de todas las asignaturas, con independencia de los cursos contratados.

Los resultados obtenidos por el/la estudiante serán comunicados oportunamente por una vía idónea.


 11. EVALUACIÓN ACADÉMICA.

Durante el año académico, se aplicarán encuestas a fin de que los/las estudiantes puedan manifestar su percepción y evaluación respecto de diversos aspectos del proceso académico.

Estas consultas servirán de base para adoptar las medidas necesarias para los procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad de los servicios que ofrece el Preuniversitario. Por lo tanto, el/la alumno/a debe responderlas con seriedad, responsabilidad y sinceridad.


 12. REASIGNACIÓN DE CURSOS Y REPROGRAMACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO.

El año académico es el período de tiempo en que el Preuniversitario dicta clases, iniciándose generalmente en abril y terminando generalmente en noviembre de cada año calendario.

Los cursos anuales se imparten en dos semestres, finalizando el primero con las vacaciones de invierno. Al iniciarse el segundo semestre, o durante el transcurso del año académico, los/las alumnos/as podrían ser reagrupados/as de acuerdo a criterios que permitan hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, respetándose los bloques horarios elegidos por el/la alumno/a en el momento de la matrícula.

Asimismo, el Preuniversitario Pedro de Valdivia se reserva el derecho de reasignar alumnos/as a otros cursos cuando esto signifique un provecho académico para el/la estudiante. Esta reasignación se podrá hacer durante los primeros cinco meses en los cursos anuales o durante los primeros dos meses en los cursos intensivos.

En el caso de los programas presenciales, cada asignatura funcionará con un mínimo de quince estudiantes, y de tres en el caso de los Grupos de Estudio. En el caso de los programas PDVx el mínimo por asignatura será de quince estudiantes. Si así no aconteciera, el Preuniversitario otorgará las facilidades para que el estudiante opte entre modificar su horario, cambiarse de sede o curso, congelar o bien proseguir en algún programa alternativo. No siendo factible ninguna de las anteriores, podrán concluir el contrato total o parcialmente, según corresponda. Se dará lugar a la terminación total, en la medida en que el impedimento afecte a la totalidad de las asignaturas contratadas, o a un porcentaje superior al 50% de ellas. 

Considerando que el propósito del servicio contratado es la preparación para la prueba de admisión a la educación superior, en el evento de que las instituciones encargadas de la administración del proceso, decidieren modificar la fecha anunciada de rendición oficial (anticipándola o aplazándola), Preuniversitario Pedro de Valdivia tendrá la facultad para reprogramar el año académico, velando por el mejor servicio y el cumplimiento cabal de su programa académico. 

Del mismo modo podrá, siempre en el mejor interés de sus estudiantes, extender la cobertura de sus servicios más allá de la fecha de término originalmente prevista, siempre que las condiciones de prestación del servicio así lo permitan. Esta extensión podrá ser gratuita o pagada, dependiendo en cada caso y comunicado oportunamente. En caso de ser pagada, se dará por terminado el año académico cuando corresponda y los alumnos podrán voluntariamente continuar o no con el servicio.


 13. JEFATURA DE SEDE Y TUTORÍAS DE ACOMPAÑAMIENTO.

Cualquier solicitud de carácter administrativo, tales como inscripción para rendir ensayos, cambios de horario, cambios de curso, entre otras, deberá ser canalizada por el alumno/a a través de los medios tecnológicos a su disposición y, excepcionalmente, directamente en las oficinas de la Sede.

Con el fin de prestar un servicio más personalizado, cada alumno/a cuenta con seguimiento de  sus actividades académicas, especialmente en cuanto a   asistencia, rendimiento, rendición de Jornadas de Evaluación General y mantención al día de su Ficha Estratégica, con la debida retroalimentación a él/ella y su apoderado.

Los programas no presenciales cuentan con Tutores de Acompañamiento online, que orientan y retroalimentan al alumno en la realización de las actividades de sus cursos, además aclaran las dudas sobre el funcionamiento de la plataforma. 

14. CAMBIOS DE HORARIO, ASIGNATURA Y SEDE.

Únicamente podrán efectuar solicitudes quienes se encuentren al día en sus obligaciones financieras.

14.1 CAMBIO DE HORARIO.

Los cursos matriculados se desarrollarán en los horarios contratados. Excepcionalmente y por motivos debidamente fundados, el estudiante podrá solicitar el cambio de horario en los cursos presenciales. Este derecho sólo se podrá ejercer hasta el día 30 de junio respecto de los cursos anuales, y hasta el 30 de septiembre, respecto de los cursos intensivos.

La solicitud deberá canalizarse a través de la aplicación Preu PDV o por medio de la web. En relación a Grupos de Estudio Home, la solicitud deberá contar con la anuencia de todos los/las apoderados/as que forman parte del grupo. 

La Jefatura de Sede tendrá un plazo de 72 horas para resolver, positiva o negativamente, la solicitud formulada y para su resolución se tendrá en consideración la disponibilidad de cupos.

14.2 CAMBIO DE ASIGNATURA.

El Preuniversitario no estará obligado a admitir cambios de asignaturas, no obstante de manera excepcional y por motivos debidamente fundados, el estudiante podrá solicitar el cambio de asignatura, siempre que esta solicitud se presente hasta el día 30 de junio respecto de los cursos anuales, y hasta el 30 de septiembre, respecto de los cursos intensivos.

La solicitud deberá canalizarse a través de la jefatura de Sede o por medio de la Aplicación Preu PDV, y suscribirse por el estudiante o su apoderado. Adicionalmente, cuando el cambio de asignatura implique el cambio de área, por ejemplo, pasar de un curso de Ciencias a Ciencias Sociales o viceversa, el/la alumno/a deberá presentar además el certificado del Departamento de Orientación que respalde dicho cambio.

La aceptación de esta solicitud se hará bajo el supuesto de que ello sea factible. Los/las alumnos/as matriculados/as en Grupos de Estudio Home que deseen cambiar de asignatura de manera separada de su grupo, deberán ajustarse a la disponibilidad del curso en la sede de procedencia, integrando la nueva asignatura en el programa Grupos de Estudio Tradicional, y permitiendo que se mantenga la cantidad mínima de alumnos en el curso y programa contratado inicialmente.

Sin perjuicio de lo indicado en cuanto a la oportunidad para la presentación de la solicitud, cuando el cambio de asignatura implique una diferencia de precio en favor del apoderado, sólo la solicitud presentada dentro de los plazos señalados en los artículos 17 y 18 de este reglamento, dará lugar a la devolución o congelamiento de la parte respectiva, en caso de ser aceptada.

Las solicitudes presentadas en términos extemporáneos, no darán en caso alguno derecho a devolución, y se mirarán para todos los efectos como una nueva asignatura. 

14.3 CAMBIO DE SEDE O TRASLADO DE CURSOS PRESENCIALES.

El apoderado podrá solicitar el cambio de sede o traslado de los cursos presenciales contratados, mediante la presentación de una solicitud formal dirigida al/la Jefe/a de Sede. 

La aceptación de la solicitud quedará, en todo caso, supeditada a la disponibilidad de cupos en la sede de destino.

El/la Jefe/a de Sede respectivo, una vez aceptada la solicitud, entregará al/la apoderado/a copia de ficha de matrícula, copia de boleta y documento descriptivo de la situación contable para que haga efectivo el cambio en la sede de destino. Adicionalmente asignará cursos y verificará las posibles diferencias en los aranceles.

El/la alumno/a y/o apoderado/a deberá pagar la diferencia de precio existente entre la primera sede y la nueva, si el precio de los cursos en esta última fuere mayor.

Si el precio de los cursos en la nueva sede, o del nuevo horario elegido fuere inferior, el/la alumno/a y/o apoderado/a podrá solicitar devolución o congelamiento de la diferencia, siempre y cuando esté dentro de los plazos establecidos en este Reglamento. Cualquier gestión en este sentido, deberá efectuarse en la nueva sede.

Para el caso de los cursos Preu PDV no presenciales, los cambios de asignatura deberán solicitarse por el/la apoderado/a a través de un correo electrónico enviado a contacto@pedrodevaldivia.cl, aplicándose las mismas reglas antes señaladas. 

Los cambios de sede sólo serán aplicables a los cursos presenciales.


 15. TRASPASOS DE CURSOS, MODALIDAD O PROGRAMA.

Si un/a alumno/a o apoderado/a desea transferir alguno de sus cursos a un tercero, cambiar de programa o cambiar la modalidad contratada, sea anual, intensiva u online, deberá presentar, por intermedio de la respectiva Jefatura de Sede y por escrito, su solicitud de traspaso dirigida al Consejo Directivo del Preuniversitario.

En cuanto a los/las alumnos/as matriculados/as en el programa PDV Online, la solicitud de traspaso deberá ser enviada mediante documento digitalizado al correo electrónico contacto@pedrodevaldivia.cl, bajo los mismos plazos y condiciones establecidas para la generalidad de los programas.

Este derecho sólo se podrá ejercer hasta el 30 de junio respecto de cursos anuales, y hasta el 30 de septiembre, respecto de cursos intensivos.

El o los cursos traspasados, cambio de programa o de modalidad, deberá(n) hacerse efectivo(s) dentro del mismo año académico en que se efectuó la solicitud. 

Se entiende por cambio de programa al cambio de uno de los cursos o su totalidad a un nuevo formato, no a la eliminación de uno de los cursos contratados inicialmente.

Serán de cargo del apoderado solicitante las diferencias de valor que resulten del traspaso o cambio de modalidad, teniendo como referencia los valores vigentes al momento de la aprobación de la solicitud. Si la diferencia resultante se produce a favor del/la apoderado/a, éste/ésta podrá solicitar la devolución, siempre que la solicitud se haya presentado dentro de los plazos establecidos en este Reglamento en su numeral 17.

El tercer beneficiario del traspaso deberá pagar la matrícula correspondiente.

Política de cambio de programa PDVX a modalidad presencial.

En el caso de los programas PDVx sólo será admisible el cambio hacia modalidad presencial y respecto de los mismos cursos contratados. Todos los cambios quedarán supeditados a la disponibilidad de cupos en la sede de interés. 

La diferencia de valor entre el programa contratado y aquel cuyo cambio se solicita, será de cargo del apoderado, y será determinada teniendo en consideración las condiciones vigentes al momento de la aprobación de la solicitud. 


 Política de cambio de programa presencial a programa PDVx.

La solicitud de cambio de modalidad presencial a PDVx dará derecho a la devolución de la diferencia entre el programa contratado y el programa PDVx, sólo cuando haya sido presentada antes de la fecha límite informada en la ficha de matrícula. La solicitud posterior no dará derecho a devolución alguna.

Todos los cambios quedarán supeditados a la disponibilidad de cupos. 


 16. PAGO DE LOS SERVICIOS.

La prestación de servicios supone el pago de la matrícula y el arancel del programa respectivo, sea que este se realice por el apoderado, el estudiante, o un tercero por cuenta de aquel.

A efectos de facilitar el pago del arancel, el Preuniversitario podrá convenir que éste se efectúe mediante parcialidades. La documentación aceptada para respaldar el pago de las parcialidades en ningún caso constituye novación. 

El no pago de cualquiera de las cuotas pactadas, facultará al Preuniversitario para hacer exigible la totalidad de la obligación o del saldo existente a la fecha del retraso, como si fuera de plazo vencido, más el interés máximo convencional que se devengue desde que el deudor se constituye en mora, reajustes, gastos de protesto y de la gestión asociada si la hubiere, y las costas procesales y personales de cobranza.

La cobranza extrajudicial derivada del incumplimiento de las obligaciones antes descritas, podrá ser efectuada directamente por el Preuniversitario, o por medio de terceros.

El Preuniversitario se encuentra facultado para suspender los servicios hasta la regularización de la situación financiera. Ello no dará derecho a solicitar devolución alguna o recuperar las actividades que con ocasión de la suspensión el estudiante ha dejado de realizar.


 17. DEVOLUCIONES.

De manera excepcional, el cliente podrá solicitar la terminación total o parcial del contrato de prestación de servicios sin expresión de motivos.

Se entenderá que el desistimiento es total cuando el cliente se desiste de todos los servicios contratados, y parcial cuando lo hace respecto de alguno de los programas o asignaturas contratadas. 

Para el ejercicio de esta facultad, deberá cumplir con las siguientes formalidades:

a) La solicitud deberá presentarse por la persona que haya efectuado el pago o comprometido el pago de los servicios.

b) La solicitud debe presentarse dentro de los siguientes diez días corridos contados desde la fecha de la matrícula, y en todo caso antes de los diez días hábiles anteriores al inicio oficial de clases.

En el caso de los programas online, y en el entendido de que el cliente queda habilitado para el uso de los servicios desde la fecha de la contratación, sólo se admitirán solicitudes presentadas dentro de diez días corridos contados desde la fecha de matrícula. 

En caso de que el plazo concluya en día inhábil, se entenderá prorrogado para el día hábil inmediatamente siguiente.

c) La solicitud debe presentarse por escrito y dirigirse al Consejo Directivo del Preuniversitario, conteniendo los siguientes antecedentes: 

La fecha de la solicitud, 

Fecha de matrícula, 

Individualización y firma del apoderado/a y del alumno/a.

Indicación de los cursos contratados y la indicación de si se desea una terminación total o parcial.

Se debe adjuntar la boleta de venta y en su reverso deberá consignarse la fecha de solicitud, el nombre completo, dirección, número de RUT y la firma del/la apoderado/a financiero, que solicita se deje sin efecto la venta.

d) En el caso de los programas online la solicitud y demás antecedentes señalados en el párrafo anterior deberán ser digitalizados y enviados al correo electrónico contacto@pedrodevaldivia.cl.

La solicitud presentada en tiempo y forma dará derecho a la devolución de las sumas efectivamente pagadas, o de los pagarés, cheques u otros documentos con que se hubiere respaldado el pago del servicio contratado. 

Con todo, Preuniversitario estará facultado para retener por concepto de costos de administración, el 10% del valor de la colegiatura respectiva y la suma pagada por concepto de matrícula, sea que el desistimiento sea total o parcial.

El Preuniversitario tendrá un plazo de hasta dos meses, contados desde la fecha de la recepción de la solicitud, para proceder a resolver la solicitud y para las devoluciones correspondiente en caso de ser procedentes. Encontrándose pendiente la resolución, y en el evento de que el pago se haya diferido o documentado, el cliente deberá cumplir con sus pagos, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva. 


 18. CONGELAMIENTOS.

Cuando por motivos de salud, cambio de domicilio sin posibilidad de traslado, u otro motivo grave debidamente justificado, el estudiante se encuentre impedido de continuar asistiendo a clases durante el año académico en curso, su apoderado/a podrá solicitar a Preuniversitario Pedro de Valdivia el congelamiento del servicio. En el caso de los programas no presenciales, no se admitirá la causa fundada en el cambio de domicilio, atendida la naturaleza del servicio.

En cualquier caso, el Congelamiento no exime al alumno/a ni a su apoderado/a del pago de los pagarés, cheques u otros documentos a plazo que hubiere entregado al Preuniversitario para atender al pago de las obligaciones emanadas de la primera matrícula.

La solicitud de congelamiento acogida, se formalizará mediante un “certificado de congelamiento”. El certificado de congelamiento es un título representativo del valor proporcional del arancel por los servicios pendientes al momento de la solicitud. Si la solicitud de Congelamiento se efectúa antes de la fecha del inicio oficial de las clases, el importe del certificado equivaldrá al 100%.

El importe del certificado podrá imputarse a cualquier programa del Preuniversitario, y hacerse efectivo en cualquiera de sus sedes a lo largo del país, considerando las diferencias de precios entre las distintas sedes y programas. La diferencia existente entre el importe del certificado y el valor del programa o curso seleccionado, será de cargo del cliente.

El Certificado de Congelamiento podrá endosarse a un tercero, quien podrá utilizarlo con las mismas condiciones y limitaciones que su titular. 

El titular del certificado o su endosatario, podrá hacer uso de él, por única vez, dentro del plazo fatal de los dos años académicos siguientes a su otorgamiento, siempre previo pago de la matrícula del programa respectivo al cual desee imputarse.

Los derechos que confiere el certificado de congelamiento estarán indisolublemente incorporados a la materialidad del documento, por lo que es de exclusiva responsabilidad del titular, su custodia y presentación. En consecuencia, el Preuniversitario no tendrá obligación de reimprimir copias del documento una vez emitido y entregado al solicitante, ni aun en caso de pérdida, robo, hurto o destrucción total o parcial de dicho título.

Sólo podrán formular este requerimiento quienes se encuentren al día en sus obligaciones financieras, presentando una solicitud por escrito y dirigirla al Jefe de la respectiva sede, quien en el plazo de 10 días hábiles, se pronunciará sobre la aceptación o rechazo de la solicitud. 

Sólo se admitirán solicitudes presentadas hasta el día 30 de junio respecto de los cursos anuales, y hasta el 30 de septiembre, respecto de los cursos intensivos. 

Para el caso de los/las alumnos/as de los programas no presenciales, la solicitud de Congelamiento deberá enviarse mediante documento digitalizado al correo electrónico contacto@pedrodevaldivia.cl bajo los mismos plazos y condiciones establecidas precedentemente.


 19. CAMBIO DE DATOS PERSONALES.

La información de contacto válida para las comunicaciones a que haya lugar es aquella informada al momento de la matrícula. Por lo tanto, es de cargo del estudiante y el apoderado mantener actualizados sus antecedentes personales y de contacto, comunicando cualquier variación al Jefe/a de Sede.

En el caso de los programas online o no presenciales, el cambio de datos personales debe solicitarse a través de contacto@pedrodevaldivia.cl.


 20. SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Contamos con un Departamento de Orientación compuesto por profesionales preparados para acompañar a las y los estudiantes en su camino a la educación superior, brindando asesoría virtual en el proceso de toma de decisiones, la construcción de su proyecto vocacional y reforzando sus habilidades académicas.


Modelo de atención del Departamento
 de Orientación

Contamos con Mi Zona Orienta, una exclusiva plataforma de recursos de Orientación online para apoyar a nuestros estudiantes, en ella disponen de recursos tales como cápsulas de video, Buscador de carreras, Test Vocacional, Noticias acerca del proceso de acceso a la educación superior, entre otros. Estos recursos les permiten autogestionar sus procesos de aprendizaje y de elección de carrera. Además cuentan con el recurso de Asesor Vocacional online, a través del cual pueden enviar sus consultas acerca de orientación vocacional, estrategias de estudio, financiamiento para educación superior, postulaciones universitarias, entre otros. Todas las consultas son respondidas a través de la misma plataforma, por profesionales del Departamento de Orientación. 

Además de Mi Zona Orienta, los profesionales del Departamento de Orientación realizan charlas y talleres de diversas temáticas de apoyo durante todo el año académico. Estas actividades son grupales, vía streaming (Zoom) y se realizan de forma sincrónica. Pueden acceder estudiantes de cualquier sede y región, inscribiéndose a través de la APP Preu PDV. 

Para apoyarles de forma íntegra en su proceso de elección de carrera, es obligación que las y los estudiantes desde 3° medio rindan nuestro exclusivo Test de Intereses Académicos Laborales (TIAL).


 21. ASESORÍA EN LAS POSTULACIONES.

Se brindará asesoría en postulaciones universitarias de forma virtual a través de plataforma Mi Zona Orienta a los estudiantes que lo requieran, durante el periodo oficial que informe la Subsecretaría de Educación Superior.


 22. INFORMACIÓN AL APODERADO.

Sólo el apoderado/a académico/a consignado en la Ficha de Matrícula, estará facultado para requerir al/la Jefe/a Sede, información acerca de la asistencia, rendimiento, situación general del proceso enseñanza – aprendizaje del alumno/a y situación financiera.

El/la apoderado/a podrá obtener información en línea de la asistencia y rendimiento de su alumno/a vía App Preu PDV o www.mizonapreu.cl donde podrá acceder con su RUT y la password.

Además, periódicamente el Preuniversitario Pedro de Valdivia enviará vía mail y publicará en www.mizonapreu.cl informes académicos parciales. Ante cualquier duda o consulta los canales de contacto son call center al 600 500 2020, correos electrónicos a los Tutores de Acompañamiento o a contacto@pedrodevaldivia.cl.


 23. DEBERES DEL APODERADO.

Es deber del apoderado mantenerse informado sobre el proceso de enseñanza–aprendizaje de su pupilo/a, ya sea mediante el sitio web www.preupdv.cl, en nuestra App Preu PDV o asistiendo personalmente al Preuniversitario.

A través de la App Preu PDV, el Preuniversitario enviará periódicamente al/la apoderado/a un reporte actualizado con la información académica de su pupilo/a, siendo esta aplicación, la forma más completa para hacer el debido seguimiento del/la alumno/a, siendo de su responsabilidad la descarga de la aplicación.

Las observaciones que el apoderado o el estudiante tengan sobre el servicio, deberán comunicarse por escrito y tan pronto como surjan, de modo que el Preuniversitario pueda evaluar la situación y adoptar medidas, si ello correspondiere.


 24. PUBLICACIÓN DE PUNTAJES.

Con el objeto de publicitar su labor académica y estando autorizado expresamente por el/la alumno/a, o su apoderado/a en su caso, el Preuniversitario podrá emplear los puntajes obtenidos por sus estudiantes en las pruebas de selección universitaria, por todos los medios conducentes al efecto, dando estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

25. AUTORIZACIÓN.

En conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628 sobre Protección a la Vida Privada, el/la alumno/a y su apoderado/a otorga el consentimiento expreso, libre e informado, para que Preuniversitario Pedro de Valdivia pueda requerir al Consejo de Rectores, al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE u otro organismo, los resultados que el/la alumno/a obtenga en las pruebas de selección universitaria que haya rendido y los resultados de postulación, selección y matrícula para el proceso de postulación al que rindió la prueba de selección.

Esta autorización, se extiende para requerir sus Notas de Enseñanza Media NEM, su ranking de notas, situación de egreso, rama educacional, género, tipo de régimen educacional, dependencia del establecimiento secundario de origen y estudios superiores anteriores.

La información que el Preuniversitario Pedro de Valdivia obtenga, será almacenada en una base de datos de su control, y será utilizada para fines académicos y estadísticos internos del establecimiento, y eventualmente promocionales, siempre en conformidad a lo dispuesto en la referida Ley N° 19.628. 


 26. DECLARACIONES.

26.1. El Preuniversitario Pedro de Valdivia declara que ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos, sujetándose a lo dispuesto en la Ley N° 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. En virtud de lo anterior, el Preuniversitario se obliga al estricto cumplimiento de dicha norma. El cumplimiento de este Modelo de Prevención de delitos es obligatorio para todos los trabajadores del Preuniversitario y terceros que se relacionan contractualmente con éste.

26.2. El Preuniversitario Pedro de Valdivia desarrolla continuamente concursos y sorteos en los que pueden participar tanto alumnos/as matriculados/as en el Preuniversitario, como también aquellos ajenos a él. En virtud de lo anterior, los participantes deberán sujetarse a las normas previstas en las bases legales de cada concurso, las que se darán a conocer con la debida anticipación. Si algún/a alumno/a menor de edad matriculado en Preuniversitario para el año académico en curso resultare ganador/a, el premio será entregado a sus padres o tutores legales.


 27. SUGERENCIAS – RECLAMOS.

El Preuniversitario es una institución que evalúa permanentemente sus procesos con el propósito de asegurar la calidad de sus servicios, es por ello que resulta relevante y valioso recibir las sugerencias o reclamos que sus clientes consideren oportuno formular. Para ello podrán comunicarse directamente al/la Director/a o Jefe de la Sede respectiva, o dirigirlo al correo electrónico a:  
 
sugerencias_reclamos@pedrodevaldivia.cl.