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Reglamento 2018

Derechos y deberes del alumno y apoderado

Documento de lectura obligatoria

Derechos y deberes de alumnos y apoderados

Preuniversitario Pedro de Valdivia, a través de todos sus servicios y modalidades disponibles, sean cursos presenciales o cursos virtuales, con la finalidad de preparar la PSU y/o subir las notas del colegio, contrae un compromiso con cada uno de sus alumnos. Éste consiste en brindar a nuestros estudiantes una preparación adecuada para rendir la PSU y así postular a la educación superior y/o mejorar su desempeño académico en el Colegio.

Para concretar lo anterior, Preuniversitario Pedro de Valdivia cuenta con su exclusivo Modelo Educativo Preu PDV 360°, y la aplicación de la metodología CEP (Camino de Excelencia Personalizada) que apoya al alumno desde el momento del ingreso a Preuniversitario Pedro de Valdivia y lo acompaña en todo el proceso. Estos elementos dan a su trabajo un sello inconfundible y de probada eficacia. Este modelo abarca todos los aspectos necesarios para el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje efectivo, contemplando las dimensiones de contenidos, ejercitación, evaluación y orientación como un todo integrado y sistemático. Por tal motivo, el estudiante cuenta con recursos presenciales y virtuales, y con el apoyo de un cuerpo docente especializado.

Pero esta tarea requiere de un esfuerzo compartido y no sería posible cumplirla sin la responsable cooperación de los propios alumnos y sus apoderados. Por ello, estimamos necesario establecer NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO que nos permitan facilitar el logro de objetivos comunes que existen entre alumnos, apoderados y el Preuniversitario. El cumplimiento de estas normas por parte de la comunidad educativa que formamos, nos ayudará a conseguir esos objetivos. El personal de cada sede velará por el cumplimiento de dichas normas que se indican a continuación.

1.- OBLIGATORIEDAD

La matrícula en Preuniversitario Pedro de Valdivia implica el pleno conocimiento y aceptación de las disposiciones del presente Reglamento, las cuales tendrán carácter de obligatorias.

Al momento de efectuar la matrícula, tanto el alumno como el apoderado deberán suscribir el documento denominado “Ficha de Matrícula” en el cual se dejará constancia de la entrega conforme de un ejemplar del presente Reglamento. En el caso de los alumnos matriculados en el programa Grupo de Estudio Home, deberán suscribir también un anexo a la Ficha de Matrícula, en la que se consignará la cantidad de alumnos que conformen el grupo y sus respectivos domicilios, como también el domicilio principal donde se efectuarán las clases. Una vez asignado el domicilio, este no podrá ser modicado posteriormente, de manera tal, que la totalidad del programa deberá desarrollarse en dicho domicilio.

Para los alumnos de programas presenciales, el apoderado deberá completar la cha de salud del alumno.

Respecto de los alumnos matriculados a través de medios electrónicos o por cualquier otra vía no presencial, será condición esencial para dar comienzo a la prestación de los servicios, que tanto el alumno como su apoderado conrmen por cualquier medio escrito la recepción conforme del ejemplar que se le enviará al correo electrónico que designen. En el caso de Preu PDV Online, este documento se hará llegar al correo electrónico señalado al momento de la matrícula.

2.- ASISTENCIA A CLASES

Preuniversitario Pedro de Valdivia en su modalidad presencial estima como mínimo un 85% de asistencia a clases en cada curso para poder seguir el ritmo normal de aprendizaje, a n de lograr adecuados resultados nales.

En caso de ausencia justicada, el estudiante podrá igualmente tener acceso a los contenidos de la clase mediante la visita a las plataformas de apoyo en MiZonaPreu: MiZonaPSU, MiZonaSubeNotas, FullEjercicios, FullContenidos, en los cursos para Tercero Medio, Cuarto Medio y Egresados; en el caso de cursos para Primero y Segundo Medio, el estudiante podrá solicitar la recuperación a su profesor en la clase de consulta.

El alumno deberá asistir en un 100% a las actividades de apoyo a las que sea citado por su profesor y trabajar las actividades online hasta que logre superar sus resultados.

Lo anterior se considera un compromiso, tanto de asistencia como de trabajo académico a cumplir por parte del estudiante.

El Preuniversitario se reserva su derecho a suspender las clases por razones de fuerza mayor o por caso fortuito, lo que será debidamente informado a alumnos y apoderados. En este caso, los alumnos podrán hacer seguimiento de las comunicaciones en la APP Preu PDV, las plataformas web de apoyo y en sede.

2.- CONSULTAS A PROFESORES Y ACTIVIDAD DE ESTUDIO DIRIGIDO

Los alumnos que presentan problemas para comprender determinados conceptos o contenidos desarrollados en una clase presencial, podrán requerir en el transcurso de la misma, al profesor respectivo, situaciones del caso. Cuando estas explicaciones no logran su objetivo, el alumno tiene el derecho y la obligación de solicitar una entrevista individual con el profesor en el horario de consulta que él ofrece. De esta manera, es posible superar los problemas de aprendizaje que se puedan presentar.

Los profesores, aparte de sus atenciones directas en horario de consultas, pueden citar a los alumnos a sesiones de estudio dirigido, en las cuales se tratan temas especícos y se realiza una ejercitación complementaria del trabajo regular del curso. Cuando un profesor cita obligatoriamente a consulta a un alumno, éste debe concurrir a ella y si tuviera algún problema para asistir, comunicárselo al profesor oportunamente.

Sin perjuicio de lo anterior, si un alumno no pudiera asistir al horario de consulta establecido por su profesor titular, podrá consultar alternativas de horarios de consultas de otros profesores de la misma asignatura.

Para los cursos virtuales, existen los Tutores Expertos, que resuelven las dudas de contenido planteadas por los estudiantes, ya sea en los foros de cada unidad o sesiones de videoconferencias.

4.- JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

Si por motivos justicados, el alumno debe faltar a clases, el apoderado deberá dar aviso de esta situación a Inspectoría Docente.

El alumno que haya faltado a clases justicadamente, podrá asistir al horario de consulta individual de su profesor para aclarar las dudas surgidas una vez que haya estudiado las guías correspondientes a las clases a las que faltó. Asimismo, deberá rendir las pruebas que no pudo efectuar durante su ausencia, solicitando la pauta de corrección a su profesor. El alumno podrá optar por bajar las guías desde la plataforma MiZonaPreu o solicitarlas directamente a su profesor una vez que se reintegre a clases.

En caso de ausencia prolongada por enfermedad u otros motivos, el alumno podrá descargar las guías desde la plataforma MiZonaPreu. Los controles y ensayos podrá retirarlos el apoderado en forma personal en la sede o solicitar que se le envíen a su alumno por correo electrónico.

Para Preu PDV Online, si el alumno, por motivos justicados, no ingresa a la plataforma en un período prolongado, deberá dar aviso a su Tutor de Acompañamiento y solicitar una recalendarización de los módulos. No obstante a lo anterior, actividades como Controles, Ensayos o Videoconferencias, sólo se impartirán en las fechas previamente establecidas, sin posibilidad de recalendarización.

5.- PUNTUALIDAD

En la modalidad presencial, el alumno debe ser puntual en su llegada a clases. Si por algún motivo de fuerza mayor el alumno se atrasare, quedará a criterio del profesor permitirle o no el ingreso a clases. Si los atrasos se tornan reiterativos, la Dirección estudiará el caso y aplicará las medidas correctivas necesarias. Es importante señalar que en estas medidas prima el criterio de desarrollo de competencias blandas por sobre el aspecto disciplinario, es decir, forma parte de una enseñanza y no de una acción punitiva.

6.- COMPORTAMIENTO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y EN CLASES

El alumno, el apoderado y el Preuniversitario comparten el objetivo común de lograr los mejores resultados académicos posibles, que permitan al alumno ingresar a la educación superior y desarrollarse profesionalmente. Por lo tanto, ésta es una etapa trascendente para los alumnos. En consecuencia, el Preuniversitario debe velar por el mejor ambiente para el logro de estos objetivos compartidos, basándose en los principios de eciencia y ecacia.

Dentro del establecimiento, el alumno deberá guardar silencio en horas de clases y permanecer en los lugares de estudio o descanso, evitando formar aglomeraciones en los lugares de desplazamiento tales como pasillos, escalas, entre otros.

Dentro de la sala de clases o de estudio, se debe respetar y obedecer las instrucciones del profesor o de toda persona responsable que interviene en el proceso académico. Se prohíbe el uso de elementos distractores, como reproductor de música personal, juegos, revistas, celulares, tablets entre otros, y la realización de actividades que desconcentren tanto al propio alumno y a sus compañeros.

Promover el desorden dentro del establecimiento o en clase es una actitud que atenta gravemente contra el propio alumnado y faculta al Preuniversitario para aplicar sanciones que pueden ir desde la amonestación hasta la expulsión, dependiendo de la gravedad de la falta.

Faltar el respeto, ofender o agredir de palabra o de hecho a alumnos, profesores, funcionarios del Preuniversitario, en general a cualquier persona, o mostrar otras conductas que no estén de acuerdo con las normas de buena convivencia, serán consideradas como faltas graves, que facultan al Preuniversitario para aplicar sanciones que pueden llegar hasta la expulsión.

El alumno que asista al Preuniversitario bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias, no será admitido en clases y se llamará inmediatamente a su apoderado para que concurra al establecimiento a retirarlo. Si lo anterior ocurre mientras se desarrolla una clase presencial del programa Grupos de Estudio Home, el alumno deberá retirarse de la clase. Esta conducta lleva aparejada la condicionalidad de la matrícula. En caso de incurrir nuevamente en la misma falta, la sanción podrá llegar hasta la expulsión del alumno.

La expulsión del alumno, por cualquiera de las causas que contempla este Reglamento, no da derecho a devolución de dinero ni documentos por cobrar (pagarés, cheques, etc.).

El Preuniversitario no se hace responsable por la pérdida o sustracción de los objetos que el alumno trae al establecimiento.

Asimismo, el Preuniversitario no será responsable por accidentes, daños o perjuicios que se causen durante el horario de clases o dentro del establecimiento o en el domicilio donde se efectúen las clases a los alumnos matriculados en Grupo de Estudio Home, incluso por actos, obras, hechos u omisiones de terceros y en el evento de caso fortuito o de fuerza mayor.

En caso que la sede respectiva cuente con bicicleteros, previo a su uso el alumno deberá inscribirse en el registro de bicicletas dispuesto para este efecto. En dicho registro deberá consignar tanto su ingreso, como su salida. Asimismo, el alumno deberá utilizar la cadena de seguridad proporcionada por el Preuniversitario, junto con su propio sistema de seguridad.

En el caso de los alumnos que hagan uso de las plataformas online, y aquellos que cursen Preu PDV Online, se prohíbe estrictamente el uso de un lenguaje inadecuado en la plataforma. Cualquier falta de respeto o agresión escrita o verbal, facultará al Preuniversitario para suspender el servicio al alumno sancionado.

7.- PROHIBICIÓN DE FUMAR

Se encuentra estrictamente prohibido fumar en las dependencias del Preuniversitario, y también durante el desarrollo de una clase presencial fuera del establecimiento, como en el caso de los alumnos matriculados en Grupos de Estudio Home.

8.- ABANDONO DE LA SALA DE CLASES

Una vez comenzada la clase, los alumnos no deben interrumpirla con salidas y entradas reiteradas.

Si por motivos justicados algún alumno debe retirarse antes del n de la clase, deberá pedir autorización a su profesor antes del inicio de la misma, previa conrmación con el apoderado a través de Inspectoría Docente. El alumno quedará presente si asiste al menos al 50% de la sesión, es decir, a 40 minutos de un total de 80. Si asiste a menos de 40 minutos quedará ausente.

9.- DAÑOS MATERIALES

Los alumnos que ocasionen daños en las dependencias e instalaciones de la sede, deberán pagar el costo de su reparación. Si la acción es malintencionada, podrán ser sancionados con un período de suspensión e incluso con la expulsión. En este caso no tendrán derecho a devolución de dinero ni documentos por cobrar (pagarés, cheques, etc.). Lo anterior también se aplicará en el caso de daños ocasionados en el domicilio en que se efectúen las clases del programa Grupos de Estudio Home.

10.- MATERIAL DE ESTUDIO

El Preuniversitario en su modalidad presencial tiene dos tipos de material impreso, uno que se entrega al alumno para que lo archive y estudie posteriormente (tales como guías de materia, controles parciales y material informativo) y otro de circulación interna, que tiene por n la medición del dominio alcanzado por el alumno en determinado momento del proceso (Prueba de Diagnóstico, Ensayos y Jornadas de Evaluación General) y podrá ser retenido por la Institución. El material de estudio también se puede descargar de la plataforma MiZonaPSU en caso de ausencia del alumno a clases. Los controles y ensayos no están disponibles en las plataformas pero en casos excepcionales (enfermedad, viajes, etc.), se podrán enviar por correo electrónico a petición del apoderado. Además, y dependiendo del programa de estudio que cursa el alumno, podrá contar con plataformas de apoyo en la que estarán disponibles el 100% de los contenidos, pero que no reemplazan la clase presencial.

Para el caso de los cursos Preu PDV Online, se cuenta con dos tipos de material, uno virtual, interactivo y no descargable (Diagnósticos, Módulos de Aprendizaje, Talleres de Sistematización, Controles de Evaluación, Jornadas de Evaluación General); y otro descargable en formato PDF, con el propósito de respaldar contenidos trabajados por el alumno en los Módulos de Aprendizaje.

Está prohibida la reproducción total o parcial del material proporcionado por el Preuniversitario sin su consentimiento previo y por escrito.

11.- ENSAYOS

Un aspecto muy importante en un curso de preparación PSU es el de la evaluación, debido a que el curso está enfocado precisamente a lograr un alto rendimiento en las pruebas de selección universitaria. En consecuencia, el alumno debe rendir todos los ensayos contemplados en el programa del curso contratado.

Sólo los alumnos de 3° Medio, 4° Medio y Egresados (cursos presenciales) de los Programas PSU o PSU Sube Notas tienen la posibilidad de descargar ensayos con solucionario desde la Plataforma MiZonaPSU del Preuniversitario, adicionalmente a los controles de la clase, y un ensayo al mes en cada asignatura que se esté cursando.

Para el Programa Sube Notas de 1° y 2° Medio, la evaluación consiste en las notas obtenidas por el alumno en su colegio.

En Preu PDV Online los alumnos rinden diagnóstico y controles de evaluación por unidad temática, los cuales son obligatorios según la organización del curso, tanto para el curso anual o el curso intensivo. El trabajo en las unidades temáticas será guiado por un cronograma de trabajo.

12.- JORNADAS DE EVALUACIÓN GENERAL (JEG)

Durante el año se organizan simulacros del proceso real de selección universitaria. Estos simulacros reciben el nombre de Jornadas de Evaluación General (JEG) y permiten al alumno de Programas PSU o PSU Sube Notas familiarizarse con el proceso de la PSU. En cuatro ocasiones el proceso se realiza de forma presencial, se suspenden las clases regulares y el alumno es citado a rendir las pruebas en su respectiva sede. La citación a la Jornada de Evaluación podrá ser en un horario distinto al horario habitual de clases del alumno.

En cinco ocasiones el proceso es online pudiendo ser respondidos los ensayos desde el hogar.

En forma obligatoria, el alumno debe rendir las pruebas de Lenguaje y Matemática más las pruebas correspondientes a las demás asignaturas que esté cursando en el Preuniversitario. También podrá rendir en forma voluntaria las pruebas que desee, independiente de que siga o no el curso.

Las pruebas de las Jornadas de Evaluación General (JEG) no se pueden rendir en otra fecha que en la indicada en el calendario ocial, que es comunicado a los alumnos con la debida anticipación.

Dada la formalidad del proceso e intención de simular las condiciones de rendición real, cada alumno debe portar su cédula de identidad y respetar las instrucciones impartidas por el evaluador.

En el caso de los alumnos matriculados en Grupos de Estudio Home, deberán rendir estas evaluaciones en su sede de procedencia.

Por su parte, los alumnos matriculados en Preu PDV Online podrán realizar cinco Jornadas de Evaluación General Online (JEG Online) de todas las asignaturas, independiente de los cursos contratados, siendo la primera de ellas de carácter diagnóstico. En el caso de los alumnos matriculados en régimen intensivo podrán realizar dos Jornadas de Evaluación General Online (JEG Online). Las Jornadas de Evaluación General Online (JEG Online) se efectuarán según el cronograma académico, y una vez nalizado el plazo de rendición de las jornadas se podrá acceder a su resultado a través de la plataforma MiZonaPSU. Se entregarán puntajes, y se podrá descargar el ensayo y solucionario en formato PDF. Estos ensayos serán programados según calendarización académica.

13.- EVALUACIÓN ACADÉMICA

El alumno tiene el derecho a opinar sobre su proceso académico. Para tal efecto, se aplican encuestas de opinión al alumnado en distintas épocas del año.

Las opiniones de los alumnos son consideradas para mejorar los servicios que ofrece el Preuniversitario. Por lo tanto, el alumno debe responderlas con seriedad, responsabilidad y sinceridad.

14.- RESIGNACIÓN DE CURSOS Y REPROGRAMACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO

El año académico es el período de tiempo en que el Preuniversitario dicta clases, iniciándose generalmente en abril y terminando en noviembre de cada año calendario.

Los cursos anuales se imparten en dos semestres, nalizando el primero con las vacaciones de invierno. Al iniciarse el segundo semestre los alumnos podrían ser reagrupados de acuerdo a criterios que permitan hacer más eciente el proceso de aprendizaje, respetándose los bloques horarios elegidos por el alumno en el momento de la matrícula.

Asimismo, Preuniversitario Pedro de Valdivia se reserva el derecho de reasignar alumnos a otros cursos cuando esto signique un provecho académico para el estudiante. Esta reasignación se podrá hacer durante los primeros cinco meses en los cursos anuales o durante los primeros dos meses en los cursos intensivos.

El número mínimo para que un curso presencial funcione es de quince alumnos matriculados y tres para los Grupos de Estudio. Si así no aconteciere, el Preuniversitario se reserva el derecho de modicar los horarios; reubicar a los alumnos en otros cursos o en otra sede u ofrecer programas alternativos al estudiante.

Si las instituciones encargadas de la administración de la PSU deciden modicar la fecha anunciada de rendición social, Preuniversitario Pedro de Valdivia tendrá la facultad para reprogramar el año académico, velando por el mejor servicio y el cumplimiento cabal de sus compromisos con los alumnos.

15.- JEFATURA ACADÉMICA Y TUTORÍAS DE ACOMPAÑAMIENTO

El Jefe Académico realiza el control de asistencia de los alumnos y el manejo de las planillas de rendimiento. Los Inspectores Docentes, dependientes del Jefe Académico, tienen a su cargo la atención directa de los apoderados en relación con la situación de sus pupilos en el Preuniversitario.

Asimismo, cualquier solicitud de carácter administrativo, tales como inscripción para rendir ensayos, cambios de horario, cambios de curso, entre otras, deberá ser canalizada por el alumno a través de esta ocina.

Con el n de prestar un servicio más personalizado, cada alumno cuenta con el apoyo de un Inspector Docente que estará pendiente de su asistencia y rendimiento durante el año. En este rol, el Inspector Docente recibe el nombre de ”Tutor”, pues acompañará a los estudiantes que le son asignados durante el año lectivo.

Para los cursos Preu PDV Online, los Tutores de Acompañamiento, son asesores online en contacto directo con el alumno, que lo orientan y retroalimentan en la realización de las actividades de sus cursos, además aclaran las dudas sobre el funcionamiento de la plataforma, y establecen vínculos entre los Tutores Expertos y los estudiantes con el n que éstos sean apoyados en todo el proceso de aprendizaje.

16.- CAMBIOS DE HORARIO, ASIGNATURA Y SEDE

16.1 CAMBIO DE HORARIO

Todo cambio de horario en los cursos presenciales, deberá hacerse a través de una solicitud escrita que entrega Inspectoría Docente, que deberá ser devuelta con la rma del alumno y su apoderado. Las causales para evaluar este cambio sólo podrán referirse a problemas de horario debidamente justicados. La solicitud de cambio de horario, deberá efectuarse antes de las fechas que se indican a continuación:

CURSOS ANUALES: HASTA EL 31 DE MAY0

CURSOS INTENSIVOS: HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Cualquiera otra causal será estudiada por el Jefe Académico de la sede y se resolverá siempre que existan las condiciones para ello, de acuerdo a los cupos que se encuentren disponibles.

En relación a Grupos de Estudio Home, la solicitud deberá estar firrmada por todos los apoderados que forman parte del grupo. Inspectoría Docente tendrá un plazo de 72 horas para resolver.

16.2 CAMBIO DE ASIGNATURA

Todo cambio de asignatura en los cursos presenciales deberá hacerse a través de solicitud escrita que entrega Inspectoría Docente, que deberá ser devuelta con la rma del alumno, y avalada por el apoderado mediante una comunicación escrita. En caso que el cambio de asignatura implique el cambio de área, por ejemplo pasar de un curso de Ciencias a Ciencias Sociales o viceversa, el alumno deberá presentar además el certicado del Departamento de Orientación que respalde dicho cambio.

Los alumnos matriculados en Grupos de Estudio Home que deseen cambiar de asignatura de manera separada de su grupo, deberán ajustarse a disponibilidad del curso en la sede de procedencia, integrando la nueva asignatura en el programa Grupos de Estudio Tradicional.

La solicitud de cambio de asignatura, deberá efectuarse antes de las fechas que se indican a continuación:

CURSOS ANUALES: HASTA EL 31 DE MAY0

CURSOS INTENSIVOS: HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

En estos casos, se deberá pagar además la diferencia que se produzca cuando exista aumento de sesiones. Si la diferencia

resultante se produce a favor del apoderado, éste podrá solicitar devolución o congelamiento, siempre y cuando esté dentro de los plazos establecidos en este Reglamento, de acuerdo con las cláusulas 19 y 20 siguientes, respectivamente.

Si la solicitud se realiza después del 30 de junio para los cursos anuales y 30 de septiembre para los cursos intensivos, deberá pagar la totalidad del valor de la asignatura que desea tomar y en ningún caso tendrá derecho a devolución o congelamiento, por encontrarse fuera de los plazos estipulados en este Reglamento.

16.3 CAMBIO DE SEDE O TRASLADO DE CURSOS PRESENCIALES

Si un alumno, por cualquier causa o motivo, solicitare el cambio de sede o traslado de sus cursos presenciales, el apoderado deberá elevar una solicitud mediante una carta, que deberá ser entregada al Jefe Académico de la sede de origen.

El Jefe Académico respectivo registrará la recepción de la solicitud de traslado y entregará al apoderado copia de cha de matrícula, copia de boleta y documento descriptivo de la situación contable para que haga efectivo el cambio en la sede de destino.

El apoderado que no se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones nancieras con el Preuniversitario, no tendrá derecho a efectuar esta solicitud.

Para realizar el cambio, la sede de destino, a través del Jefe Académico, deberá revisar la disponibilidad de cupos, asignar cursos y vericar las posibles diferencias económicas. Cualquier gestión que desee efectuar el apoderado en cuanto a devoluciones o congelamientos, se deberá realizar en la sede de destino, en los mismos términos descritos en este Reglamento.

El alumno y/o apoderado deberá pagar la proporcionalidad de la diferencia de precio existente entre la primera sede y la nueva, si el precio de los cursos en esta última fuere mayor.

Si el precio de los cursos en la nueva sede, o del nuevo horario elegido fuere inferior, el alumno y/o apoderado podrá solicitar devolución o congelamiento de la diferencia, siempre y cuando esté dentro de los plazos establecidos en este Reglamento.

Para el caso de los cursos Preu PDV Online, los cambios de asignatura deberán ser solicitados mediante carta firmada por el apoderado, enviada al correo electrónico contacto@pedrodevaldivia.cl, aplicándose las mismas reglas antes señaladas. Los cambios de horario y sede no serán aplicables a este tipo de curso.

17- TRASPASOS DE CURSOS, MODALIDAD O PROGRAMA

El o los cursos traspasados, cambio de programa o de modalidad o a un tercero, deberán hacerse valer dentro del mismo año académico en que se efectuó la solicitud.

Este derecho sólo se podrá ejercer hasta el 30 de junio respecto de cursos anuales, y hasta el 30 de septiembre, respecto de cursos intensivos.

El alumno deberá pagar las diferencias de dinero que resulten al ejecutarse el traspaso solicitado. Si la diferencia resultante se produce a favor del apoderado, éste podrá solicitar la devolución, siempre y cuando se encuentre dentro de los plazos establecidos en este Reglamento, de acuerdo con la cláusula 18 siguiente.

Si un alumno o apoderado desea transferir alguno de sus cursos a un tercero, deberá elevar una solicitud de traspaso mediante carta dirigida al Consejo Directivo del Preuniversitario, la que deberá ser entregada al Jefe Académico de la respectiva sede. En caso de que el traspaso se haga a un tercero, éste deberá pagar la matrícula correspondiente.

En cuanto a los alumnos matriculados en el programa PDV Online, la solicitud de traspaso deberá ser enviada mediante documento digitalizado al correo electrónico contacto@pedrodevaldivia.cl, bajo los mismos plazos y condiciones establecidas precedentemente.

18- PAGO DE LOS SERVICIOS

Quien efectúa el pago, ya sea personalmente o en nombre y/o representación del alumno y/o del apoderado, se obliga a pagar por concepto de Matrícula y Colegiatura los valores que determine el Preuniversitario, por cualquiera de sus servicios y modalidades disponibles: Cursos Presenciales y Cursos Virtuales, o alguna de las combinaciones de los servicios mencionados anteriormente.

En caso de pago en cuotas, el no pago de cualquiera de ellas en tiempo y forma, facultará al Preuniversitario para hacer exigible la totalidad de la obligación o del saldo existente a la fecha del retardo, como si fuera de plazo vencido, más el interés máximo convencional que se devengue desde el no pago, reajustes, gastos de protesto y de la gestión asociada si la hubiere, y las costas procesales y personales de cobranza.

La cobranza extrajudicial derivada del incumplimiento de las obligaciones antes descritas, podrá ser efectuada directamente por el Preuniversitario, o por medio de terceros.

Se deja constancia que la documentación aceptada para facilitar el pago de los servicios contratados, en ningún caso constituye novación, o sea, la extinción de las obligaciones emanadas de la relación contractual entre las partes.

Del mismo modo, el no pago en tiempo y forma facultará al Preuniversitario para suspender la prestación de los servicios contratados, hasta el entero pago de lo adeudado. La misma regla se aplicará en caso de contravención del alumno a las disposiciones de este Reglamento.

La falta de asistencia a clases presenciales, o el no ingreso a la Plataforma de Preu PDV Online, según corresponda, incluso en el caso de las suspensiones previstas en el párrafo precedente, no dará derecho a solicitar devolución alguna, ni lo eximirá de las obligaciones previstas para con el Preuniversitario. En los casos antes señalados, tampoco habrá derecho a recuperar las clases por el período que haya durado la suspensión.

19- DEVOLUCIONES

Sólo se admitirán devoluciones respecto de aquellos alumnos que hayan sido matriculados antes de los diez días hábiles anteriores al inicio ocial de clases en cualquiera de sus servicios y modalidades disponibles.

Este derecho se podrá hacer valer por quien efectúa el pago ya sea personalmente o en nombre y/o representación del alumno y/o del apoderado, dentro del plazo fatal de diez días corridos, contados desde la fecha de la matrícula, tanto para los cursos de régimen anual como intensivo, sin necesidad de expresión de causa, a través de una solicitud mecanograada dirigida al Consejo Directivo del Preuniversitario, la cual deberá contener la fecha en que se realiza la solicitud, fecha de matrícula, los nombres y rmas del apoderado y del alumno, y los cursos contratados, adjuntando la boleta de venta, en el reverso deberá consignarse la fecha de solicitud, el nombre completo, dirección, número de RUT y la rma del apoderado nanciero, que solicita se deje sin efecto la venta.

Para los alumnos matriculados en modalidad online, el plazo para solicitar la devolución será de 10 días corridos contados desde la fecha de emisión de la boleta. La solicitud y demás antecedentes señalados en el párrafo anterior deberán ser digitalizados y enviados al correo electrónico contacto@pedrodevaldivia.cl .

El ejercicio oportuno de este derecho permitirá la devolución de los pagarés, cheques u otros documentos que hubiere aceptado quien haya efectuado el pago personalmente o en nombre y representación del alumno y/o del apoderado, para atender al pago del servicio contratado.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el Preuniversitario estará facultado para retener por concepto de costos de administración, el 10% del valor de la colegiatura respectiva. En ningún caso se devolverá el valor de la matrícula. Lo anterior será también aplicable para el caso que un alumno continúe sus estudios en Preuniversitario Pedro de Valdivia, anulando parte de los cursos originalmente contratados.

En el evento que el pago se haya efectuado con documentos a plazo, el ejercicio de este derecho implicará que quien haya efectuado el pago personalmente o en nombre y representación del alumno y/o del apoderado, deberá pagar en tiempo y forma los documentos correspondientes a la matrícula y a la primera cuota.

No se admitirán devoluciones de ninguna clase por ofertas, promociones o descuentos que no se hayan hecho valer al momento de la matrícula, incluyendo los descuentos asociados a becas otorgadas con posterioridad a la matrícula de un alumno.

El Preuniversitario tendrá un plazo de dos meses, contados desde la fecha de la recepción de la solicitud, para proceder a las devoluciones contempladas en este numeral, siempre y cuando se hayan pagado en tiempo y forma los valores indicados en el sexto párrafo.

En ningún caso se efectuarán devoluciones respecto de aquellos alumnos matriculados después de la fecha establecida en el párrafo primero precedente.

20- CONGELAMIENTOS

Si un alumno no puede seguir asistiendo a clases durante el año, en cualquiera de los servicios y modalidades disponibles, ya sea en una, varias o todas las asignaturas contratadas, su apoderado deberá solicitar a Preuniversitario Pedro de Valdivia, mediante carta mecanograada, que le tramite un “Certicado de Congelamiento”, documento que tendrá una validez de dos años académicos.

El Certicado de Congelamiento sólo podrá ser solicitado en caso de enfermedad grave o cambio de domicilio a una ciudad que no cuente con sede del Preuniversitario Pedro de Valdivia, de tal manera que no le permitan al alumno continuar con sus estudios. Todas estas circunstancias deberán ser debidamente acreditadas por éste.

Este derecho sólo se podrá ejercer hasta el día 30 de junio respecto de los cursos anuales, y hasta el 30 de septiembre, respecto de los cursos intensivos.

El Certicado de Congelamiento indicado precedentemente conferirá al alumno el derecho de continuar sus estudios, debiendo pagar la matrícula del año o semestre intensivo en que desee retomar sus estudios y la diferencia que resulte entre el valor del curso en que retome sus estudios y el valor

del Certicado de Congelamiento. En consecuencia, se deja constancia que el congelamiento sólo se reere al importe correspondiente a la colegiatura, no siendo susceptible de este derecho el monto referido a la matrícula. En caso de que el alumno decida continuar sus estudios inscribiendo cursos distintos de aquellos respecto de los cuales se le hubiere entregado Certicado de Congelamiento, deberá también pagar la diferencia que se produzca.

El Certicado de Congelamiento tendrá vigencia por dos años académicos, de acuerdo a la validez que éste mismo indica. Una vez vencido dicho plazo caducarán los derechos del alumno para retomar sus estudios en Preuniversitario Pedro de Valdivia.

Los apoderados de los alumnos interesados en congelar sus estudios deberán dirigirse al Jefe de Operaciones de la respectiva sede y solicitar por escrito el documento indicado. El Certicado de Congelamiento deberá ser emitido dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que el alumno o su apoderado hubieren efectuado el pago total e íntegro de toda la colegiatura del primer contrato de prestación de servicios educacionales celebrado con el Preuniversitario.

Preuniversitario Pedro de Valdivia no tendrá obligación alguna de emitir Certicados de Congelamiento por el período anterior a la solicitud escrita del alumno y/o apoderado, aun cuando éste hubiere cesado su concurrencia a clases con anterioridad a ella.

La solicitud de Congelamiento no exime al alumno ni a su apoderado del pago de los pagarés, cheques u otros documentos a plazo que hubiere entregado al Preuniversitario para atender al pago de las obligaciones emanadas de la primera matrícula.

El Certicado de Congelamiento podrá ser endosable a quien decida el apoderado, con las mismas condiciones antes descritas. Asimismo, podrá hacerlo efectivo en cualquiera de las sedes del Preuniversitario a lo largo del país, considerando las diferencias de precios entre las distintas sedes y programas.

El Certicado de Congelamiento sólo podrá hacerse efectivo en una instancia por el titular o el endosatario, en su caso, agotándose de pleno derecho sus efectos una vez utilizado. El Preuniversitario Pedro de Valdivia no tendrá obligación de emitir nuevos Certicados de Congelamiento una vez emitido y entregado el documento al solicitante, ni aún en caso de pérdida, robo, hurto o destrucción total o parcial de dicho certicado; entendiéndose de esto que bajo ninguna circunstancia se hará válido un congelamiento sin presentar el Certicado de Congelamiento original emitido y entregado al apoderado.

El valor del Certicado de Congelamiento se calculará según los porcentajes establecidos por el Preuniversitario y en relación a la fecha de entrega de la carta de solicitud, y sólo considerando el importe correspondiente a la colegiatura, conforme a lo previsto en esta cláusula.

Si la solicitud de Congelamiento se efectúa antes de la fecha del inicio ocial de las clases, el importe del certicado equivaldrá al 100%.

Se deja expresa constancia que el Congelamiento no procederá dentro del mismo año académico en que se haya efectuado la matrícula.

Para el caso de los alumnos de Preu PDV Online, la solicitud de Congelamiento deberá enviarse mediante documento digitalizado al correo electrónico contacto@pedrodevaldivia.cl bajo los mismos plazos y condiciones establecidas precedentemente.

21- CAMBIO DE DATOS PERSONALES

Si durante el año lectivo el alumno o el apoderado cambian algunos de sus datos personales, deberá comunicarlo inmediatamente al Jefe Académico. De esta manera, se facilita el envío de informes o comunicaciones personales.

En el caso de Preu PDV Online, el cambio de datos personales debe solicitarse a través de contacto@pedrodevaldivia.cl.

22 SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Todos los alumnos de cursos presenciales tienen derecho a entrevistas personales con el orientador y/o psicólogo, en el Departamento de Orientación. Para ello, es necesario inscribirse previamente en la Secretaría del Departamento. Si el alumno ha tomado una hora de consulta y no puede asistir, deberá avisar oportunamente esta situación. Estas entrevistas en ningún caso corresponderán a un tratamiento clínico, sino que se referirán a temáticas propias del Preuniversitario.

Es obligación que los alumnos desde 3° Medio acudan a una sesión inicial y rindan un test vocacional (TIAL); en caso de no querer realizar el test quedará estipulado en la cha del alumno.

Aparte de los servicios generales que ofrece el Departamento, los alumnos podrán asistir a otras actividades que éste ofrezca según la demanda de los estudiantes (charlas profesionales o visitas institucionales), que se realizan en horarios especiales y con la participación de profesionales de distintas áreas.

Además, el alumno tendrá derecho a participar en distintos talleres de orientación y a recibir material informativo tanto impreso como a través de la página web www.orientachile.cl, sobre las alternativas que ofrece la educación superior.

En el caso de Grupos de Estudio, el Departamento de Orientación realizará coaching individual y obligatorio a los alumnos, con el objetivo de facilitar el autoconocimiento y el desarrollo de competencias personales.

Los alumnos de Preu PDV Online, cuentan con servicios y herramientas en línea de orientación pedagógica y vocacional, tales como módulos de orientación, foros, test de intereses, buscador de carreras, asesorías de postulaciones, información general de interés e información vía correo electrónico de noticias destacadas; todo bajo la guía constante de un Tutor Vocacional que apoya a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico y escoger la mejor alternativa vocacional.

Es deber del alumno informarse sobre las actividades que el Departamento de Orientación realice en su sede a través de los distintos medios disponibles, tales como diarios murales o Mi Zona Orienta de la plataforma Mi Zona Preu. Asimismo, es responsabilidad del alumno solicitar hora de atención para la entrega de resultados de test de intereses.

23 ASESORÍA EN LAS POSTULACIONES

Una vez que los alumnos han rendido las pruebas ociales y obtenido los puntajes respectivos, podrán asesorarse por el Departamento de Orientación para sus respectivas postulaciones. El Preuniversitario sólo se encargará de prestar asesoría, es el propio interesado quien tiene el deber de realizar la postulación, de acuerdo a la normativa ocial.

24- INFORMACIÓN AL APODERADO

El apoderado podrá establecer contacto personal o telefónico con el Jefe Académico, para informarse acerca de la asistencia, rendimiento y situación general del proceso enseñanza – aprendizaje de su pupilo. El apoderado académico cuyo nombre gura en la Ficha de Matrícula, es el único facultado para requerir información respecto de su pupilo.

La APP Preu PDV, ha sido diseñada especialmente para dar en forma rápida la información relevante sobre su pupilo al apoderado. También se pueden solicitar informes vía correo electrónico.

El apoderado podrá obtener información en línea de la asistencia y rendimiento de su alumno mensualmente el Preuniversitario Pedro de Valdivia publicará los informes académicos de cursos presenciales en el sitio web: www.preupdv.cl donde el apoderado podrá acceder con su RUT y la contraseña denida como los 4 primeros dígitos del RUT. Dicho informe se enviará vía correo electrónico, para los cursos anuales durante la primera semana de junio, agosto, octubre y diciembre; para los cursos intensivos durante la primera semana de octubre y diciembre.

En el caso de los cursos Preu PDV Online, los apoderados cuentan con la habilitación en plataforma de un completo registro de las actividades realizadas por sus pupilos. El apoderado puede ingresar a la Plataforma con su usuario que corresponde a su RUT (sin puntos y con guión) y la contraseña denida como los primeros 4 dígitos del RUT.

Ante cualquier duda o consulta los canales de contacto son call center al 600 500 2020, correos electrónicos a los Tutores de Acompañamiento o a contacto@pedrodevaldivia.cl.

25- DEBERES DEL APODERADO

El apoderado deberá estar constantemente informado sobre el proceso de enseñanza–aprendizaje de su pupilo, ya sea mediante el sitio web www.preupdv.cl, en nuestra App Preu PDV o asistiendo personalmente al Preuniversitario.

A través de la App Preu PDV, el Preuniversitario enviará mensualmente al apoderado un reporte actualizado con la información académica de su pupilo, siendo esta aplicación, la forma más completa para hacer el debido seguimiento del alumno, por lo tanto su descarga es obligatoria para el apoderado.

Por último, el apoderado deberá dar aviso inmediato, el que deberá quedar consignado por escrito, sobre cualquier irregularidad que su pupilo le comunique con respecto a los servicios que ofrece el Preuniversitario, para solucionar en forma expedita esta situación.

Será de absoluta responsabilidad del apoderado informar prontamente las circunstancias consignadas en el párrafo anterior de esta cláusula, sin que se le pueda atribuir responsabilidad al Preuniversitario en caso contrario.

26- PUBLICACIÓN DE PUNTAJES

Con el objeto de publicitar su labor académica y estando autorizado expresamente y por escrito por el alumno, o su apoderado en su caso, el Preuniversitario podrá emplear los puntajes obtenidos por sus estudiantes en las pruebas de selección universitaria, por todos los medios conducentes al efecto, dando estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

27- AUTORIZACIÓN

El alumno y su apoderado, autorizan expresamente a Preuniversitario Pedro de Valdivia para requerir al Consejo de Rectores; al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, en adelante DEMRE u otro organismo, los resultados que el alumno obtenga en las pruebas de selección universitaria que haya rendido para el proceso de postulación 2019. Esta autorización se extiende a requerir sus Notas de Enseñanza Media en adelante NEM y su ranking de notas. Se deja constancia que la información que por esta vía se obtenga será utilizada únicamente para nes estadísticos internos del Preuniversitario y siempre en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

28- DECLARACIONES

28.1. Preuniversitario Pedro de Valdivia declara que ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos, sujetándose a lo dispuesto en la Ley N° 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. En virtud de lo anterior, el Preuniversitario se obliga a no cometer los delitos señalados en la referida norma. El cumplimiento de este Modelo de Prevención de delitos es obligatorio para todos los trabajadores de la institución y terceros que negocien con el Preuniversitario.

28.2. Preuniversitario Pedro de Valdivia desarrolla continuamente concursos y sorteos en los que pueden participar tanto alumnos matriculados en el Preuniversitario, como también aquellos ajenos a la institución. En virtud de lo anterior, los participantes deberán sujetarse a las normas previstas en las bases legales de cada concurso, las que se darán a conocer con la debida anticipación. Si algún alumno menor de edad matriculado en Preuniversitario para el año académico 2019 resultare ganador, el premio será entregado a sus padres o tutores legales.

29- SUGERENCIAS – RECLAMOS

Cualquier situación problemática que se produzca y que trascienda los límites pertinentes a la relación alumno–profesor, deberá comunicarse por el afectado inmediatamente al Director de la Sede.

Asimismo, si el alumno o su apoderado tienen alguna sugerencia de cualquier índole, le agradeceremos hacerla llegar a la Dirección o al Jefe Académico, donde se le brindará la debida atención.

A su vez, para los cursos Preu PDV Online, las sugerencias deberán canalizarse a través de un correo electrónico a contacto@pedrodevaldivia.cl.