• Puntaje
  • Postulación
  • Universidades
  • Matrículas
  • Puntaje

    1.

    ¿En qué consiste el “Puntaje Ranking”?

    El Puntaje Ranking es un factor de selección que considera el rendimiento académico de un estudiante en relación con su contexto educativo. Es un puntaje que busca beneficiar a quienes tienen un comportamiento académico destacado en su contexto. Este puntaje es a lo menos, igual al Puntaje NEM. A partir del Proceso de Admisión 2016, para el cálculo del Puntaje Ranking se contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media, esto significa que se considerará cada contexto educativo (establecimientos educacionales) en los cuales el estudiante realizó la Enseñanza Media. El Simulador de Puntaje Ranking  opera desde el 29 de Diciembre de 2020 y puedes encontrarlo en  https://acceso-sup.mineduc.cl/acceso-buscador/simulador-pond  o bien en  https://simulador.demre.cl. Quienes ya egresaron de Enseñanza Media y tienen notas registradas, la plataforma les informa de inmediato el Promedio, Puntaje NEM y Puntaje Ranking vigentes para el Proceso de Admisión actual.
    2.

    ¿Qué significa NEM?

    Se refiere a Notas de Enseñanza Media; es uno de los factores de selección para el acceso a las universidades adscritas al sistema. Se calcula sumando los promedios finales de los años correspondientes a la Enseñanza Media de primero a cuarto medio, y luego se divide por 4. El resultado final debe considerar dos decimales.  
    3.

    ¿Cómo calculo mi Puntaje NEM?

    Luego de obtener el promedio NEM, busca el puntaje NEM en la Tabla de Conversión de Notas A, B o C en la columna que corresponda a tu tipo de establecimiento educacional en:   https://demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/notas-ensenanza-media

    4.

    ¿Qué significa puntaje Promedio PDT?

    Es el promedio calculado a partir del puntaje obtenido en las Pruebas de Comprensión Lectora y de Matemática. Puntaje Comprensión Lectora + Puntaje Matemática 2   Para postular a cualquier Universidad adscritas al Sistema de Acceso debes cumplir con los requisitos de Puntaje Mínimo Promedio PDT, definido por cada Universidad a partir de los 450 puntos, pero que puede ser mayor, llegando a los 600 puntos. Puedes revisar los requisitos de las universidades de tu elección en la Publicación Oficial “Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones Proceso de Admisión 2021” https://demre.cl/publicaciones/listado-2021
    5.

    ¿Qué significa Puntaje Ponderado?

    Es el puntaje que se obtiene al multiplicar los puntajes correspondientes a cada uno de los cinco factores de ponderación (NEM, Ranking y las tres pruebas PDT, Comprensión Lectora, Matemática y optativa Historia o Ciencias) por el porcentaje definido para cada uno de ellos, según la carrera y Universidad a la cual postularás. Finalmente, debes sumar cada resultado parcial, que corresponde al puntaje ponderado para esa carrera y Universidad en particular.
    6.

    ¿Cómo calculo mi Puntaje Ponderado?

    Según las ponderaciones establecidas por cada carrera y Universidad, debes calcular el porcentaje indicado de tu puntaje en Comprensión Lectora, Matemática, la prueba optativa correspondiente, NEM y Puntaje Ranking. La suma de estos resultados porcentuales corresponde a tu puntaje ponderado.   Ejemplo: Cálculo de puntaje para Química y Farmacia – Universidad de Santiago.  
    Requisitos Puntaje estudiante Ponderación Resultado
    NEM 10% (6,29) 687 (687 x 0,10) 68,7 pts.
    P. Ranking 40% 687 (687 x 0,40) 274,8 pts.
    Lenguaje 15% 710 (710 x 0,15) 106,5 pts.
    Matemáticas 25% 750 (750 x 0,25) 187,5 pts.
    Ciencias 10% 720 (720 x 0,10) 72,0 pts.
    Ciencias Sociales -- -- --
    Puntaje Ponderado 709,5 pts.
     
    7.

    ¿Dónde puedo solicitar ayuda?

    Las consultas a la Mesa de Ayuda DEMRE se realizan a través de los siguientes canales:
    • Teléfono Mesa de Ayuda: (2) 2978 38 06
    • Formulario de Consulta, accede a él desde el sitio web: http://ayuda.demre.cl/
    • Skype (demre.uchile)
    • Video interpretación. El servicio de Video Interpretación posibilita la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y la Mesa de Ayuda
    Horarios de atención de la Mesa de Ayuda:
    • Lunes a jueves: 9:00 a 14:00 horas y 15:00 a 17:00 horas
    • Viernes: 9:00 a 14:00 horas.
      AYUDA MINEDUC
    • Teléfono: 600 600 26 26
    Horario de atención:
    • lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs.
  • Postulación

    1.

    ¿Tengo que llenar las 10 preferencias en la tarjeta de postulación?

    No necesariamente, pues depende estrictamente de tus preferencias de carreras. Sin embargo, es recomendable completar, al menos, tres preferencias.
    2.

    Si no di la prueba especial de la carrera ¿qué puedo hacer?

    Si no rendiste la prueba especial cuando correspondía, no puedes postular a la carrera que te exige esa prueba, ya que es requisito de ingreso a esas carreras.
    3.

    Estudié en Liceo técnico Profesional ¿Puedo rendir la Prueba de Ciencias?

    Actualmente la prueba electiva de Ciencias tiene un módulo exclusivo para postulantes provenientes de establecimientos Técnico Profesional. Este módulo contiene las mismas 54 preguntas del módulo común de las pruebas de Ciencias Biología, Física y Química y un módulo de 26 preguntas con contenidos de Ciencias de 1º y 2º año Medio de formación general (10 ítems de Biología, 8 de Física y 8 de Química). El tiempo de aplicación de la prueba de Ciencias es de 2 horas y 40 minutos.
    4.

    Cambié de colegio durante 4º Medio ¿es mi colegio de egreso?

    Actualmente, para calcular tu Puntaje Ranking se consideran todos los establecimientos en que cursaste la educación media, a través del promedio de rankings obtenidos en cada uno de esos establecimientos educacionales. Así, si estuviste en 3 colegios, tendrás 3 puntajes que promediados te darán como resultado el puntaje ranking final. El Puntaje Ranking contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media.
    5.

    Realicé mis estudios de enseñanza Media en el extranjero ¿tengo que rendir la PDT?

    Si cursaste en forma íntegra tus estudios de enseñanza media en el extranjero puedes inscribirse y rendir la PDT, para tu ingreso por la vía regular a las universidades adscritas al sistema centralizado. Como no cuentas con NEM ni Puntaje Ranking, el método para calcular la ponderación de cada carrera se realiza de otra forma; revisa la normativa en el sitio del DEMRE, en: https://demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/postulantes-extranjeros-sin-nem. Además, en algunas Universidades tienes la opción de ingreso vía Admisión Especial Extranjeros, los criterios dependen de cada casa de estudio, por lo que te aconsejamos averiguar más información en cada Universidad de las que quieras postular.
    6.

    ¿Qué instituciones de Educación Superior están adscritas al Nuevo Sistema de Admisión?

    Para el proceso 2021, existe un total de 87 Instituciones de Educación Superior que solicitaron ser parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior: universidades (tradicionales y algunas privadas), centros de formación técnica (estatales y algunos privados) e institutos profesionales. Ver listado de Universidades en https://demre.cl/proceso-admision/universidades-participantes/universidades-sistema-acceso
    7.

    ¿Cuáles son las fechas de Postulación para el proceso de Admisión 2021?

    8.

    ¿Existe alguna diferencia entre postular el primer día del proceso y el último día?

    No, pero es conveniente evitar esperar hasta última hora, por si se produjera alguna dificultad en el sistema.

    9.

    ¿Se puede postular con el puntaje del año anterior?

    Si, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá ser usado en el Proceso 2021 que se realizará el presente año. En el caso de los postulantes que en el proceso de admisión 2020 rindieron las pruebas y deseen hacer uso de su puntaje, es importante mencionar que este derecho aplica respecto de las pruebas rendidas, por lo que será posible hacer uso del puntaje de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación y Ciencias, pero no se puede extender para el proceso 2021 el puntaje aplicado a la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras su suspensión. Más información en: https://demre.cl/proceso-admision/normativa/recuperacion-puntajes-psu-proceso-anterior-para-proceso-2021
    10.

    ¿El Puntaje Ranking se mantiene?

    Como regla general, actualmente el Puntaje Ranking se mantiene fijo a lo largo de los años. Por eso, quienes egresaron el proceso de admisión 2020, 2019, 2018, mantienen su Puntaje Ranking (PR) de esos procesos.  Para los del proceso de admisión 2017 o 2016, mantienen el PR que obtuvieron en esos procesos (o el mejor, si participó en los dos) y ese será PR fijo de ahora en adelante. Si nunca se calculó su PR, o lo obtuvo para procesos de Admisión anteriores (2015, 2014 o 2013), se les calculará uno nuevo, y es ese el que mantendrán de ahora en adelante.
    11.

    ¿Se puede postular con el puntaje del año anterior?

    Si, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá ser usado en el Proceso 2021 que se realizará el presente año. En el caso de los postulantes que en el proceso de admisión 2020 rindieron las pruebas y deseen hacer uso de su puntaje, es importante mencionar que este derecho aplica respecto de las pruebas rendidas, por lo que será posible hacer uso del puntaje de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación y Ciencias, pero no se puede extender para el proceso 2021 el puntaje aplicado a la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras su suspensión. Más información en: https://demre.cl/proceso-admision/normativa/recuperacion-puntajes-psu-proceso-anterior-para-proceso-2021
  • Universidades

    1.

    ¿En qué consiste la postulación centralizada a las Universidades?

    Es el proceso que permite a los estudiantes postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas. El Sistema seleccionará a quienes obtengan los mejores puntajes según las ponderaciones que se establezca para cada carrera.
    2.

    ¿Qué instituciones de Educación Superior están adscritas al Nuevo Sistema de Admisión?

    Para el proceso 2021, existe un total de 87 Instituciones de Educación Superior que solicitaron ser parte del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior: universidades (tradicionales y algunas privadas), centros de formación técnica (estatales y algunos privados) e institutos profesionales. Ver listado de Universidades en https://demre.cl/proceso-admision/universidades-participantes/universidades-sistema-acceso
    3.

    ¿Cómo postulo a las Universidades Privadas no adscritas al sistema de admisión?

    Las Universidades Privadas que no están adscritas al Sistema Acceso Centralizado tienen sus propios procesos de postulación e ingreso, por tanto, sus propias fechas y requisitos, por lo que debes informarte a través de sus sitios web o comunicarte directamente con la Institución de tu preferencia.
    4.

    ¿Las universidades Privadas adscritas ahora son tradicionales?

    No, siguen siendo universidades privadas, pero se adscribieron al Sistema de Admisión Centralizada.
    5.

    ¿En qué influye que una carrera o universidad esté acreditada o no?

    Actualmente las carreras se acreditan de manera voluntaria, salvo los programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial, Educador de Párvulos y Cirujano/a Dentista las que -de acuerdo con la ley vigente- deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación. Si deseas estudiar una de estas carreras, es obligación su acreditación. Puedes revisar esta información en http://www.ojodondeestudias.cl/Paginas/Inicio.aspx Para optar a las Becas y Créditos del Estado es necesario hacerlo en Instituciones acreditadas. Las instituciones que se consideran elegibles para las becas y créditos del Estado 2021 son aquellas que se encuentran acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2020, por el plazo que establezca la normativa vigente para cada una de ellas, excepto para la Beca de Reparación modalidad Titulares, que solo requiere que la casa de estudios esté reconocida por Mineduc. La información sobre las casas de estudio elegibles para las becas y créditos del Estado está disponible en la sección Instituciones de Educación Superior en www.beneficiosestudiantiles.cl
  • Matrículas

    1.

    ¿Cómo se ejerce el Retracto?

    Quien solicite Retracto debe comprobar que cuenta con una nueva matrícula en otra institución, a través del documento que corresponda y de una carta en que ejerce su derecho a retracto. La solicitud de retracto, aunque la ley no lo determina, es conveniente manifestarla por escrito, quedándose el estudiante con una copia timbrada con fecha de recepción (en caso de problemas posteriores). La ley no exige ni condiciona este derecho a que el alumno o su apoderado lo haga firmando ante notario o por una carta certificada. Este derecho es aplicable a todas las instituciones de educación superior: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. El establecimiento debe devolver el dinero pagado por matrícula y la documentación que respalda el pago del arancel. Sólo se podrá retener de la matrícula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración. Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $1.500.000, el establecimiento podrá retener de la matricula pagada, hasta $15.000 por costos administrativos Para más información, dirígete a SERNAC.
    2.

    ¿Puedo matricularme por Internet?

    Producto de la contingencia nacional y en resguardo de la salud de la comunidad, es muy probable que no haya atención presencial. Los sitios web de las respectivas universidades informan detalladamente instrucciones para oficializar la matrícula.
    3.

    ¿Qué papeles debo llevar para Matricularme en una Universidad?

    Para todos los casos te pedirán certificado de egreso de Enseñanza Media, certificado de concentración de notas, Comprobante de postulación Beneficios Estudiantiles, Tarjeta de Identificación y Matrícula, fotos tamaño carnet con nombre completo y Nº de cédula, fotocopia de tu carnet de identidad por ambos lados y certificado de nacimiento; además de los documentos que cada Universidad especifique. Esta información y otras relacionadas debes verificarla en los sitios web de las respectivas universidades donde debas matricularte.
    4.

    ¿En qué consiste el Derecho a Retracto? (Ley 19.496)

    Los estudiantes que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistir del contrato celebrado con la institución respectiva, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Sistema de Acceso a la Educación Superior al presentar una segunda matrícula. Todos los estudiantes de primer año o los apoderados que pagan en su representación, pueden poner término al contrato educacional si se matriculan en otra institución (Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica), dentro del plazo de 10 días consecutivos, contados desde la fecha de publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso Universitario sin pago alguno por los servicios no prestados (salvo hasta el 1% del arancel anual de la carrera, por concepto de costos de administración). Mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades deben retener los documentos entregados por el alumno: no pueden endosarlos, darlos en garantía, entregarlos en comisión de cobranza, etc. ya que, al ejercer el derecho a retracto, deben ser restituidos al estudiante.